miércoles, 15 mayo 2024
Search
1634618729944

Segovia: “Los feriantes y agricultores de la plaza antes eran tabacaleros”

El referente de los productos relató la complicada realidad de los goyanos que aún resisten en las plantaciones tabacaleras.

El referente de la Cámara del Tabaco de Corrientes aseguró que la mayoría de los agricultores y feriantes de Goya son extabacaleros que debieron dedicarse a otra cosa por la falta de rentabilidad y de apoyo oficial. Las declaraciones se hicieron en el marco del anuncio del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), sobre el pago de la coparticipación con fondos nacionales.
En declaraciones el tabacalero y dirigente gremial Roberto Segovia comentó que “si el productor recibiera las cosas cuando corresponde, no va a ser necesario que nadie le diga que produzca un poco más de tabaco, lo hará siempre y cuando vea que es rentable”.
“El tabacalero trata de hacer otras producciones. La gente que está en el campo es gente trabajadora, siempre intenta hacer otra cosa. Usted vaya un día donde está la feria, que era toda del sector tabacalero, se volcó a otra cosa porque se dio cuenta de que en el tabaco lo único que recibe, lamentablemente es ingrato, no ven el fruto de su trabajo, ven un castigo”, aseguró.
“Soy un convencido porque a mí me pasó, muchas veces la diversificación es bienvenida pero en su justa medida. Pero si somos el doble de esa gente la que nos dedicamos a hacer eso, al final van a estar quejándose porque no vale nada lo que hace”, explicó.
Fondos
La Secretaria de Agricultura de la Nación firmó una resolución que destrabó el pago anticipado de fondos nacionales para los productores de tabaco.
El interventor del IPT, Cristian Vilas, había informó que se pudo destrabar fondos para hacer un pago anticipado de ajuste de precio, a productores que hayan comercializado tabaco en la campaña 2020/21.
Se trata de un monto de 22 millones y medio de pesos, con el aval del Ministerio de Agricultura de Nación, que se utilizará en esta etapa, como uso transitorio para hacer frente a este desembolso que recibirán los productores.
“Es dinero que se deposita de forma sistemática todos los meses pero para que salga a los productores necesita un número de resolución”. “Ese número depende de Nación porque es la encargada de juntar todos los datos que se producen de tabaco en el país”, detalló previamente Vilas a El Litoral. Según había explicado la resolución “se atrasó en salir porque hubo provincias que no entregaron a tiempo los datos o que cerraron más tarde el acopio. Por ende, no se sabe bien cuánto se produce y cuánto le corresponde a cada provincia”.
A fines del mes pasado, un grupo autoconvocado de productores tabacaleros intentaron cortar la Ruta 12 en reclamo de este pago nacional. Aunque se reunieron a la altura del kilómetro 793, no lograron las suficientes adhesiones para efectuar el piquete.

Fuente:

El Litoral

Replicado de www.ellitoral.com.ar (19 de octubre 2021)

Scroll al inicio