El proyecto leído por el secretario legislativo tiene igual sentido que la anterior, solicitar a los legisladores nacionales de nuestra provincia que intercedan ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante el nuevo organismo fiscal ARCA la reglamentación del artículo 229 de la Ley Bases y Condiciones.
Hemos escuchado en este recinto meses anteriores un amplio debate con relación a la cuestión relacionada al tabaco, especialmente a la comercialización de los cigarrillos. Hemos visto a nivel nacional una votación muy polémica allá por el 30 de abril en la Cámara de Diputados, después en la Cámara de Senadores. Definitivamente se aprobó el capítulo tabaco que implicaba la modificación de la estructura fiscal grabada a las manufacturas de cigarrillos. La nueva norma entró en vigencia y se comenzó a generar una mejora en la recaudación del tesoro nacional de recursos coparticipables a las provincias y a esta provincia y a los 60 municipios.
Igualmente vimos una mejora de estos recursos al fondo especial del tabaco y al fondo de asistencia social, que son recursos que están direccionados al ANSES para los programas sociales. ¿Qué es lo que sucede? Hemos visto en los últimos meses que la comercialización de los cigarrillos sigue contando con una imperfección comercial. ¿Y cuál es? Que el 40% de los cigarrillos, en función de la normativa vigente, los fabricantes lo declaran a un precio formal promedio de 800 pesos y cuando ese cigarrillo llega al consumidor final, el que os quiero lo vende al doble o al triple.
Lo que establece el artículo 229 de esta ley que hemos aprobado en el Congreso y que esta provincia ha promocionado, en esos casos la AFIP inicia un procedimiento de oficio para rectificar por parte de los fabricantes la diferencia entre el precio declarado y el precio efectivo del mercado. Pero para que este procedimiento de inicio, la misma ley establece que debe ser reglamentado por el Poder Ejecutivo Nacional y por el Organismo Fiscal.
Semanas atrás, desde la Federación Argentina de Productores Tabacaleros, acompañado también con el senador por el Departamento Chicoana, hemos realizado una presentación ante la AFIP, solicitando la necesidad en la reglamentación de este artículo. Hasta el día de hoy, no hemos tenido respuesta alguna. Es algo muy extraño que hay una masa muy importante de recursos que le deberían interesar al ministro de Economía de la Nación. No se está recaudando, no se está reglamentando.
Han comenzado nuevas publicaciones en el diario Clarín, en la Nación, relacionadas al señor del tabaco. Esperemos que no haya interferencia por parte de este actor nacional para esta reglamentación. Necesitamos que el gobierno nacional la reglamente. Por ese motivo entendemos que nuestros legisladores deben de realizar las acciones conducentes para que se implemente esta reglamentación y el Estado nacional tenga las herramientas para poder lograr disminuir y erradicar esta evasión impositiva que tanto está afectando a la producción tabacalera y a todos los salteños.