La Cámara del Tabaco de Jujuy llevó adelante este jueves por la tarde una nueva reunión informativa en la Estación Experimental La Posta, en Perico, con una amplia participación de los productores tabacaleros.
El presidente de la Cámara, Pedro Pascuttini, dialogó con nuestro medio y explicó se trató de “una reunión en la que vinimos a informar sobre los resultados de la campaña pasada, lo positivo y lo que hay que corregir y las perspectivas de producción y de mercado para la nueva campaña”.
Puntualizó además que en el encuentro se habló también del Fondo Especial del Tabaco (FET) y la Ley Bases, “que ya fue promulgada y que estamos esperando que se reglamente”, además de otros temas como la energía y la mano de obra, “que escasea demasiado”.
En relación al balance de la campaña anterior, Pascuttini aseguró que “fue positivo, no sólo en el precio, sino también en el rendimiento. También en el mercado que se produjo en Jujuy a partir del requerimiento de los compradores, que están queriendo el tabaco de Jujuy”.
“Para esta campaña recomendamos a los productores tener los cuidados necesarios para hacer siempre todo siempre con razonabilidad, en referencia a con quiénes vamos a hacer los compromisos, cuánto vamos a producir y cuánto se puede con las limitantes económicas”, enfatizó.
Sobre el FET, el presidente de la Cámara señaló que “va mejor, pero tendría que estar arriba, porque entendemos que esas son las condiciones tanto legales como formales”. En ese sentido, remarcó que se está haciendo un estricto seguimiento de la recaudación y las ventas.
Finalmente, Pascuttini llamó a los productores a que “sigamos luchando, estando juntos” y señaló que “hay muchas posibilidades de un futuro promisorio, pero todo depende de nosotros”.
Replicado de Somos Jujuy