En un clima de incertidumbre para la producción tabacalera, la Cámara del Tabaco de Salta (CTS) resalta la importancia de la quita de retenciones. El presidente de la CTS, Esteban Amat, explica que, aunque la quita de la retención no tendrá un gran impacto en el próximo año, ha permitido aliviar la situación actual. “Con la cooperativa hoy día estamos pudiendo dar una ayuda financiera a los productores para que puedan afrontar, teniendo en cuenta que había una caída importante del fondo especial del tabaco”, señala Amat.
En un diálogo con Tabaco Argentino, Amat enfatiza la importancia del compromiso de los productores con la cooperativa para asegurar el éxito del sector tabacalero. “Necesitamos tener el compromiso pactado con los productores para poder cumplir con nuestros clientes. Hoy tenemos clientes sin ningún intermediario, le vendemos directamente a los fabricantes de cigarrillos en el mundo y eso es algo importantísimo que no tenemos que perderlo y para no perderlo hay que cumplir todos los años con los cupos establecidos y eso se cumple cuando los productores llevan todo a cooperativa”, afirma.
La CTS ha iniciado las reuniones informativas con los productores en Chicoana para discutir los desafíos actuales y planificar el futuro del sector. Amat destaca que la cooperativa está en una posición financiera saludable para brindar apoyo a los productores y pide que defiendan su cooperativa y cumplan con su compromiso. “Tenemos una cooperativa que está totalmente saneada, una cooperativa que está ayudando a los productores para que salgan”, concluye Amat.