sábado, 20 abril 2024
Search
4

Se fija nuevo precio para el tabaco Virginia en Argentina

Cooperativas y Cámaras se unen para acordar valor del tabaco que beneficiará a los productores

En una reunión que busca apoyar al sector tabacalero argentino, se llegó a un acuerdo para establecer un nuevo precio para el tabaco Virginia clase referencial. Ante el contexto macroeconómico actual, las cooperativas, cámaras y los gobiernos de Salta y Jujuy trabajaron arduamente para fijar un valor que cubra las necesidades de los productores.

Si bien dos empresas no firmaron aún este precio, las dos cámaras de tabaco y las dos cooperativas, que representan la mayoría del mercado, sí acordaron el nuevo valor. Aunque no es el precio ideal esperado por los productores, se logró un incremento significativo del 350%. Con este nuevo precio, la B1F será de $2,820, lo que equivale a un valor aproximado de 3.30 dólares.

Es importante destacar que este acuerdo permite cubrir al menos los costos inmediatos de los productores durante la cosecha. Sin embargo, existe preocupación debido a la compleja situación que atraviesa el Fondo Especial del Tabaco, principalmente por el aumento del comercio ilegal y la evasión de impuestos.

El objetivo principal de estas reuniones es establecer un precio que satisfaga las necesidades de los productores y permita que las empresas exportadoras continúen en el mercado. Actualmente, existe una ventaja en comparación al año anterior, ya que las retenciones para el tabaco son de alícuota cero.

Esperamos que esta situación se mantenga para no afectar la competitividad del sector y evitar poner en una posición vulnerable tanto a las exportadoras como a las cooperativas. El nuevo precio comenzará a regir a partir de mañana en las bocas de compras, y se informará a todos los asociados cómo se realizará la liquidación retroactiva correspondiente al precio anteriormente pagado.

Tabaco Argentino tuvo la oportunidad de entrevistar a Lucio Paz Posse, Vicepresidente de COPROTAB, quien brindó detalles sobre la fijación del nuevo valor del tabaco Virginia clase referencial.

Scroll al inicio