jueves, 22 febrero 2024
Search
exportacion tabaco

Se eliminaron los derechos de exportación del Tabaco

El Gobierno Nacional oficializó la eliminación de retenciones para economías regionales

La quita de impuestos incluye una serie de productos de economías regionales como el tabaco, el arroz, la industria forestal y el vino.

El gobierno nacional fijó este jueves la eliminación de las retenciones para una serie de productos de las economías regionales como el maní, el arroz, la industria forestal y el vino, formalizando así el reciente anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa. El titular del Palacio de Hacienda precisó hace dos semanas que se reducirán las retenciones a un 0% para economías regionales que tengan valor agregado industrial citando, como ejemplo, el vino, mosto, arroz, tabaco, producción forestal y cáscara de citrus.

El Decreto 462, publicado en el Boletín Oficial, formaliza la eliminación de retenciones, destacando, en los considerandos, que continua un proceso de reducción de los mismos que comenzó en 2020.

Cuáles son los productos alcanzados

Entre los productos beneficiados por la eliminación de las retenciones se encuentran 348 posiciones arancelarias, entre ellas, las cascaras de cítricos, jugos y esencias cítricas; el sábalo, pescado seco, jugo de uva, vino, arroz sin cáscara parbolizado o procesado, arroz descarrillado, extracto de roble y de quebracho, tanino, papa, maní sin cascara y aceite de maní.

Los anexos del decreto aclaran que algunos productos dentro de las cadenas regionales seguirán pagando retenciones. Entre ellos, se mantendrán derechos de exportación del 3% para el arroz con cáscara parbolizado y el arroz con cáscara común, un 2% para el arroz partido; y 3% para el pellet de maní.

El tabaco con rama o sin procesar pagará 5%, mientras que la leña abonará 4% y distintas maderas en bruto 3%. La medida había sido anticipada por Massa el pasado 24 de julio, al participar de un encuentro organizado en el marco de la Exposición Rural, en el predio ferial de Palermo.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, agradeció en nombre de los tabacaleros las intensas gestiones realizadas tanto por el Gobernador Gustavo Saenz como por el Ministro de economía de la Nación, Sergio Masa; destacando el gran anhelo que hoy puede cumplir la producción tabacalera abriendo una puerta totalmente diferente a la competitividad Argentina con respecto al mercado internacional

 

Scroll al inicio