jueves, 18 abril 2024
Search
Reunión ITGA de las Américas en Salta 3

Reunión ITGA de las Américas en Salta

La provincia norteña recibió a delegados de América en la reunión anual.

Compartiendo experiencias de comercialización durante el último año y con la presidencia del salteño José Aranda, el ITGA se hizo presente en la provincia en una reunión que tenía por objetivo coordinar estrategias y conocer las formas de comercialización, demanda y precio del resto del mundo.

Teniendo en cuenta que los compradores de tabaco a nivel mundial son casi los mismos, establecer estrategias en común con respecto a precio y tendencias para informar a los productores, deja un balance muy positivo de una reunión anual donde queda a relucir que, pese a las políticas de cada país, los distintos delegados se unen en pos de las mejoría y sustento de la actividad.

Por otra parte, se dialogó a cerca de los inconvenientes particulares que acontecen en cada país, donde Argentina pudo dejar al descubierto los altísimos costos de producción, mano de obra, energía y agroquímicos que padece, sumado a la inestabilidad del tipo cambiario en el país.

En este sentido, se destacó nuevamente la necesidad de medidas determinantes en el sector tabacalero, dado que las ventas no se concretan según el dólar blue si no a valor de dólar oficial, por lo que COPROTAB debe vender con un tipo de cambio a $190 y, sumando el 12% de retenciones y un flete de 1600 km a puerto, obtiene finalmente solo $140 por dólar, valores que evidentemente no llegan a cubrir costos del productor.

Toda esta situación continúa perjudicando a todos los actores del sector, quienes aún no logran establecer un acuerdo de precio, a la espera de directivas como la baja de retenciones o un dólar diferencial que puedan contribuir a la estabilidad de la actividad, teniendo en cuenta que se deben realizar acciones que puedan favorecer a toda la cadena productiva e industrial.

“Pagar un precio por arriba de lo que podamos vender como Cooperativa sería endeudarla…sería embargar el futuro del tabaco a 4 o 5 años. Tenemos que ser prudentes y tratar de hacer todas las gestiones como las venimos haciendo para poder conseguir el mejor precio posible sin endeudar a la Cooperativa” expresó Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta en diálogo con Tabaco Argentino. Te invitamos a mirar la entrevista completa.

Scroll al inicio