jueves, 18 abril 2024
Search
8

Repercusión negativa por la disminución de recursos del FET

La excepción en la tributación de las empresas tabacaleras por amparos judiciales, es la causa principal en la importante disminución de los recursos del Fondo Especial del Tabaco.


La reunión de la Federación de Productores Tabacaleros de la República Argentina con Diputados Nacionales, marcó un antes y un después, pudiendo plantear en un ámbito correcto los inconvenientes del sector, buscando resolución por parte de los representantes de cada una de las provincias.

La problemática se debe a que, por parte del estado no se estaría cumpliendo la ley N°19.800, afectando finalmente la misma falta de tributación en un 30 % al FET. En este contexto, se considera que entonces, la gran falla se encontraría en el estado al no exigir a la AFIP el cumplimiento efectivo de lo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace algún tiempo, en donde se planteaba que estas empresas debían tributar lo correspondiente.

Cabe destacar que esta situación coloca en un riesgo muy grande a la economía regional de las siete provincias productoras, que la resolución correspondiente es una pieza clave para permitirle al productor tabacalero continuar con la actividad y que, considerando la situación de cada provincia, por ejemplo, en Tucumán, al contar con 1200 productores en su mayoría minifundistas, la falta de recaudación del FET afecta negativamente provocando una gran perdida en su la rentabilidad.

Tabaco Argentino dialogó con Susana Migle, Presidenta de la Cámara del Tabaco de Tucumán. Te invitamos a escuchar la entrevista completa.

Scroll al inicio