sábado, 20 abril 2024
Search
colonias-renatre-2024

RENATRE: Finalizó otra temporada exitosa en el cuidado de 500 hijos de trabajadores tabacaleros de Jujuy y Salta

El Programa CRECER del RENATRE llegó a su fin tras una exitosa temporada de asistencia y cuidado a niños, niñas y adolescentes en las provincias de Jujuy y Salta.

En el Valle de los Pericos y alrededores, se atendieron a 250 niños en cinco centros ubicados en la zona de mayor mano de obra intensiva en la cosecha del tabaco. Mientras que en Salta, un total de 250 niños distribuidos en cinco parajes del Valle de Lerma y Siancas fueron beneficiados por este programa.

“El impacto del programa CRECER no solo se reflejó en los niños beneficiarios, sino también en sus padres, trabajadores rurales de la cosecha del tabaco. La contención brindada a sus hijos permitió a los padres cumplir con sus responsabilidades laborales con mayor tranquilidad, mientras que la producción se vio beneficiada al contar con un personal más comprometido y enfocado”, afirmó el delegado del RENATRE Jujuy, el Ing. Jorge Rois.

En este sentido señaló “la continuidad del programa es esencial para la comunidad, considerando la alta demanda y los beneficios que brinda a las familias. El objetivo del organismo con el Programa CRECER es que continúe mejorando para seguir siendo un pilar fundamental en el cuidado y desarrollo social y económico de las comunidades rurales de Salta y Jujuy”, destacó.

Durante la ejecución del programa, “se realizaron diversas acciones en materia de cuidado, contención, asistencia alimentaria y educativa a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 12 años de edad. Los Centros CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural) ofrecieron un espacio de desarrollo integral, con actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas”, subrayó el titular del Registro en nuestra provincia.

El proyecto en Jujuy, incluyó espacios como el Espacio de Primera Infancia (EPI) del Barrio San Santiago (La Ovejería en Monterrico); el Centro Integrador Comunitario en Las Pampitas; la Escuela N° 54 Patricias Jujeñas en Pampa Blanca; la Escuela Primaria N° 298 Dr. Plinio Zabala en El Pongo (Perico); así como la Escuela Primaria N° 24 Brigadier Cornelio Saavedra y el JIN N° 34 en Santo Domingo.

En Salta

En la Provincia de Salta los centros se desarrollaron en la Escuela Nº 4449, Gabriela Toranzos de Peretti, de la localidad de La Falda; Escuela Nº 4442, Prof. Julio Hilario Sarmiento, de El Huaico; Escuela Nº 4530, Teniente Benjamín Matienzo, de Las Blancas;  Colegio Nº 5150, de Las Palmas; y en la Escuela Nº 4450, General Martín Miguel de Güemes, de Betania.

“Este programa que lleva adelante el RENATRE en diversas provincias del país, y junto a otras instituciones, es sin dudas un espacio muy destacado para la prevención del trabajo infantil, favorece la continuidad escolar y permite generar habilidades para la vida entre los niños y adolescentes del sector rural. En nuestra provincia, el sector tabacalero, se ve beneficiado en su conjunto al tener a los trabajadores en la cosecha tranquilos, sabiendo que sus hijos e hijas están en buenas manos”, enfatizó el delegado del RENATRE en Salta, Gonzalo Caro Davalos.

Replicado de Las 24hs de Jujuy

Scroll al inicio