En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, se realizó una emotiva jornada de reconocimiento a las mujeres que forman parte de la producción tabacalera salteña. La actividad fue organizada por RENATRE, UATRE y la Cámara del Tabaco de Salta, con la participación de organismos provinciales, instituciones sociales y referentes locales.
La jefa de RENATRE Salta, María del Huerto Jure Hernández, destacó la importancia del encuentro:
“Esta jornada se pensó para hacer un reconocimiento, sobre todo a las mujeres de la producción tabacalera. Es la primera vez que realizamos una actividad conjunta de este tipo, y estamos felices de haber reunido a más de 80 mujeres de todo el Valle de Lerma”.
Durante el evento se rindió homenaje a Antonia Fernández, destacada por su trayectoria en la actividad, y a dos trabajadoras rurales por su entrega y compromiso.
La jornada contó con la participación del presidente de la Cámara del Tabaco de Cerrillos, Miguel Brunisi; la secretaria de Género y Diversidad de la Mujer, Laura López Andunes; Andrea Marcetti, del área de Políticas y Diversidad de Derechos Humanos; representantes del Hospital Santa Teresita, del Hogar Obrils, y de las fundaciones Niña Cui y Pauto Machuca.
El encuentro fue declarado de interés por el Concejo Deliberante de Cerrillos, con la presencia de concejales locales.
“Ser trabajadora rural no es fácil, y más siendo mujer. Muchas dejan a sus hijos para largas jornadas, y aun así lo hacen con entrega y pasión. Por eso hoy las reconocemos”, expresó Jure Hernández.
La jornada dejó un fuerte mensaje de visibilización y orgullo por el papel fundamental de las mujeres rurales en la cadena productiva del tabaco salteño.