jueves, 18 abril 2024
Search
3

Reacción de la dirigencia salteña ante el precio diferencial de Alliance One

La Cámara de Tabaco de Salta y Jujuy no convalida el precio unilateral establecido por Alliance One


La Cámara de Tabaco de Salta, en conjunto con la Cámara de Jujuy y las Cooperativas de la región, se vio sorprendida por el precio diferencial anunciado por la compañía Alliance One. En declaraciones a Tabaco Argentino, Lucio Paz Pose, vicepresidente de COPROTAB, brindó detalles sobre la situación.

Tradicionalmente, al comienzo de la campaña tabacalera, los gobiernos provinciales convocan a una reunión donde las cámaras de tabaco y las acopiadoras presentan sus propuestas de precio, teniendo en cuenta las necesidades de los productores y los incrementos en los costos de producción. Luego de varias reuniones de negociación, se llega a un consenso respecto al precio a fijar. Sin embargo, en esta ocasión, Alliance One sorprendió a la dirigencia tabacalera con un comunicado unilateral estableciendo un precio de 2216 pesos con 30 centavos para el tabaco Virginia en la clase B1F.

Ante esta situación, COPROTAB y las cámaras de Salta y Jujuy rechazan de manera enfática el precio establecido por Alliance One, ya que consideran que no refleja las necesidades reales de los productores. Paz Pose indicó que el precio solicitado por los productores es mucho más elevado y que se les insta a no convalidar el precio ofrecido por la compañía, ya que esto implicaría un perjuicio directo para ellos.

La cooperativa, que actualmente está pagando 1400 pesos por la clase B1F, cuenta con un precio sujeto a reajuste. Además, ha realizado prefinanciaciones con fertilizantes y dinero en efectivo para ayudar a los productores. Estas prefinanciaciones, sumadas al precio actual de mercado, superan ampliamente el valor ofrecido por Alliance One. Paz Pose insistió en la importancia de que los productores no convaliden este precio unilateral, ya que no está acordado en las reuniones de negociación establecidas por las cámaras y las acopiadoras.

La dirigencia salteña está en desacuerdo con esta acción de Alliance One y continuará trabajando en la defensa de los intereses de los productores tabacaleros de la región. Estas negociaciones de precios son una práctica habitual que se realizan hace muchos años y no quieren permitir que se rompa este proceso establecido.

Tabaco Argentino continuará realizando seguimiento a esta situación para mantener informados a sus lectores sobre los avances en las negociaciones entre las partes involucradas en la fijación de precios del tabaco.

Scroll al inicio