jueves, 18 abril 2024
Search
1

Problemas y desafíos para la industria tabacalera argentina

Conversamos con el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta sobre la importancia de la industria tabacalera argentina y los desafíos que enfrenta


En una entrevista exclusiva para Tabaco Argentino, Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, compartió su preocupación por los desafíos que enfrenta la industria tabacalera argentina y la importancia de esta actividad para el empleo y la economía del país.

“Siempre cuando cambia un gobierno, tenemos problemas, tenemos problemas para que se entienda la importancia de esta actividad, para que se entienda la cantidad de mano de obra que contiene”, expresó Amat. “Son 140 jornales por hectárea, una cifra que no es comparable con ninguna otra actividad. El tabaco es una fuente de trabajo para miles de argentinos”.

Amat reconoce que el tabaco tiene implicaciones para la salud, pero destaca la importancia de seguir produciéndolo. “Si dejamos de producir tabaco, nos enfrentaremos a la realidad de tener un millón de personas sin empleo. Además, el consumo de tabaco no se detendrá, ya que importaremos cigarrillos de otros países, como Brasil y Estados Unidos, lo que perjudicará la industria local y no solucionará el problema de la salud”.

En relación a la ley y los impuestos, Amat afirma que es fundamental que se cumplan y se actualicen. “Actualmente se está tratando una ley para actualizar los montos impositivos y garantizar el cumplimiento de la normativa. Hay industrias que no están pagando lo que les corresponde, lo cual afecta gravemente al fondo especial del tabaco (FET)”.

tabaco Virginia
tabaco Virginia

El presidente de la Cámara del Tabaco de Salta destaca los avances iniciales en los diálogos con los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura de la Nación. “Hemos comenzado a trabajar de manera positiva y hemos logrado que se giren los fondos de diciembre que estaban pendientes. Sin embargo, es fundamental que se realicen controles rigurosos sobre aquellas fábricas que no tributan correctamente, para que el FET pueda actualizarse, y así el productor pueda hacer frente a las próximas cosechas”.

Scroll al inicio