martes, 25 junio 2024
Search

Preocupa continuidad del Fondo Especial del Tabaco

Respecto al inminente cambio de Gobierno nacional, el sector tabacalero está expectante y espera ver cuáles son las disposiciones. "Para nosotros cada nuevo gobierno siempre es una incertidumbre de cómo se van a manejar, cuáles son sus planes, sus proyectos y sus programas, pero esta vez tenemos fuerte preocupación de lo que pueda deparar en lo que son los destinos de los productores en cuanto a lo que es la otra parte del ingreso, del precio del producto, el Fondo Especial", dijo Pascuttini.

Respecto al quite de retenciones, Pascuttini explicó que es un impuesto parafiscal que tiene una percepción extrapresupuestaria, por lo que la industria paga al productor lo generado por la compra del fumador y lo hace a través del depósito que el sector realiza a siete provincias.

Continuidad de la ley

Recordó que vienen dialogando con legisladores nacionales de Jujuy y de otras provincias en el entendimiento que se debe continuar produciendo y “seguir siendo ese generador económico social que es la actividad tabacalera”. Planteó que a nivel de Federación se estuvo hablando con las provincias tendiendo a que avancen en cuestiones constructivas y con la esperanza de que podrán seguir adelante siempre contando con los recursos del FET, del que están preocupados y atentos a que haya continuidad de la Ley 19.800.

En torno al precio del tabaco Pascuttini aseguró que vienen trabajando desde hace un par de meses con productores, compradores y las otras provincias tabacaleras.

El precio

“El productor necesita arrancar el acopio con un precio que realmente no sea cierto, que contemple las condiciones de todos los costos y la inflación que ha tenido que padecer el productor tabacalero, como todo ciudadano de Argentina”, afirmó asumiendo que esto debe ser considerado por los compradores en el precio. Recordó que además tuvieron varios beneficios como la eliminación de la retenciones, el dólar tabaco 1, el dólar exportador que les sirvió y sobre todo a los exportadores internacionales. “Esos beneficios deben volcarse a los productores, lo venimos insistiendo y vamos a seguir luchando”, finalizó.

Scroll al inicio