jueves, 18 julio 2024
Search

Preocupa a tabacaleros falta de mano de obra y de agua

Ese sector productivo espera que la cantidad de hectáreas cultivadas no sea menor a la de la campaña anterior.

El sector tabacalero se prepara para el trasplantado y siembra, por lo que preocupa contar con la canasta de insumos de abonos y fertilizantes y con el agua suficiente, además de la falta de mano de obra. Productores plantearon que tienen pérdida del poder adquisitivo, ya que pese al precio actualizado algunos compradores aún no pagaron, y esperan lograr una extensión de hectáreas similar a la del año pasado.

“Hemos tratado de salir de la mejor manera posible de la campaña anterior, con un precio que fue lo posible, que algunos compradores pagaron y otros todavía no. Ese es un flagelo para el productor, porque con la inflación que tenemos, la pérdida del valor adquisitivo, la depreciación de la moneda, estamos luchándola”, dijo Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco.

Recordó que en mayo se hizo el semillado para tener los almácigos y luego los plantines, y la próxima semana comienza el trasplantado de los potreros. Luego será más intensivo, por lo que se requerirá mano de obra y contar con la canasta de insumos y de abono, de modo que se pueda avanzar en la etapa, contemplando que por una cuestión agronómica la planta no espera.

La expectativa es lograr al menos la misma superficie plantada que el año pasado, ya que la misma viene bajando en los últimos seis años, de 18 mil a 12 mil has.

“Los que nos tiene en vilo es esta incertidumbre por el tema del agua. Hemos hecho todo el esfuerzo para que entiendan que se debe embalsar, no se debe perder ni una gota, y cuando hay creciente aprovecharlo al máximo, hacer eficiente al máximo el uso en la finca puertas adentro”, precisó. La idea es llevar adelante una plantación acorde a la calidad de lo que el productor sabe hacer, pero preocupa la sequía que vienen soportando los últimos tres años.

Consultado sobre la Mesa del Agua conformada por el Gobierno provincial, organismos y sectores productivos, Pascuttini explicó que cada titular de inmueble está en vigilancia permanente sobre el uso del líquido elemento. Consideró que deben tener comunicación asidua y procurar el mantenimiento, cuidar las obras, corregir las que son necesarias, hacerlas en el tiempo para contar con líquido elemento, y en tiempo de lluvia poder embalsar lo máximo que se pueda.

Por ello expresó que se tomó el tema como una “cuestión de Estado” desde la Cámara del Tabaco y el sector tabacalero. Expresó que debe haber un fuerte compromiso con una planificación que arranque desde el 1 de enero, sabiendo qué se hará en cada etapa, por lo que buscan el análisis y llevar adelante las acciones oportunamente.

Planteó que están muy fuertes en la cuestión agronómica, por lo que se debe cuidar cada tarea de modo que las plantaciones tengan mejor crecimiento y calidad. Sin embargo, hay preocupación por la cuestión económica y una fuerte presión sobre los productores, donde resulta una limitante los cambios permanentes por la inflación que, aseguró, es doble en la actividad tabacalera, en pesos y en dólares, y se suma la preocupación sobre el combustible, que comenzaría a escasear.

Por otra parte, señaló que la cuestión climática es muy seria y aseguró que deben adecuarse a las exigencias. Puntualizó que por lo que está ocurriendo por la ola de calor en el hemisferio Norte, deben determinar cómo preparar la actividad tabacalera, de modo de soportarlo mejor.

Reiteró que es una preocupación la falta de mano de obra, ya que es muy difícil de conseguir. Dijo que vienen buscando motivar e incentivar a todos los trabajadores que se desempeñan en la actividad, destacando que se trata de una labor en blanco, con salarios de acuerdo a las paritarias, sindicatos y organizaciones superiores que reglamentan la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y la Secretaría de Seguridad Social de la Nación. “Los trabajadores para nosotros son muy importantes, son la otra parte de nuestra actividad donde estamos codo a codo, porque sin ellos tampoco podemos levantar la cosecha”, precisó, instando a sumarse a la actividad.

Scroll al inicio