jueves, 22 febrero 2024
Search
Pago-retorno-01

Precio del tabaco: qué harán las empresas que no participaron

Las grandes empresas no están de acuerdo con el nuevo valor pero los productores aseguran que deberán adecuarse. Representa una suba de 164% con respecto al precio del 2022. Con Retorno y Caja Verde llegaría a unos $900.

En una maniobra histórica, los tres gremios tabacaleros lograron ayer una recomposición del precio del tabaco de 164% con respecto al año pasado, pasando de $194 a $500 por kilo promedio en boca de acopio, dando pie al inicio de la zafra que comenzará el 16 de febrero. El tabaco de primera calidad (B1F) se fijó en $652.

Ese precio no hubiera sido posible sin la fuerte colaboración de las cooperativas que jugaron un rol importante y firmaron el acuerdo sin el acompañamiento de las grandes empresas compradoras. Blasa, Massalin y Aliance One no participaron por no estar de acuerdo con esa cifra, solo ofrecían $400.

No hay precisiones acerca de lo que harán las empresas grandes que no participaron en la reunión de ayer pero que todos los años compran miles de kilos de tabaco en Misiones.

Sobre esto, Carlos Knoll consideró que “seguramente vendrán con alguna propuesta, no les va a quedar otra que alinearse porque si ofrecen un precio más bajo, los productores van a vender al que paga mejor. Si presentan una cautelar con un precio diferenciado, el productor no les venderá”. Luego explicó que “el productor tiene que quedarse tranquilo porque va a vender su tabaco”.

Consultado acerca de si esas empresas tienen compromiso firmado de los productores, explicó que “el productor tiene contrato firmado pero no le obliga a vender a precio menor. Estando establecido un precio por las cooperativas, impone una condición a las empresas que van a tener que igualar. No hay nada obligado”.

Con los complementos, $900

Si bien es difícil calcular a esta altura del año, se cree que con los complementos de Caja Verde y Retorno, que los productores reciben en el transcurso del año, estarían llegando una cifra de entre $850 y $950 pesos por kilo de tabaco entregado.

En este sentido, Knoll dijo que “con los pagos complementarios que llegan en el año, además de la obra social que representa un ingreso muy importante para nuestros productores, estaríamos llegando a cerca de 900 pesos”.

Aclaró que todavía “no se puede calcular la cifra porque depende de la recaudación anual del FET y recién tendremos una estimación al cierre del primer trimestre, cuando conozcamos la producción total de todas las provincias porque el FET se distribuye a todas de acuerdo a la producción de cada una”.

Contrabando a Brasil

La premura de los gremios por alcanzar el mejor precio posible está relacionada al hecho de que en Brasil estarían pagando alrededor de $900 por kilo. Eso ha llevado a muchos productores misioneros a cruzar su producción de contrabando y venderla allá.

Para frenar esta sangría es que el Gobierno y las entidades tabacaleras (gremios y cooperativas) solicitaron a la Nación que elimine las retenciones de 12% que se le cobra a la exportación de tabaco, para que ese adicional pueda ir al bolsillo de los productores; y que permita un dólar diferencial a la hora de exportar.

Replicado de Primera Edición

Scroll al inicio