lunes, 24 junio 2024
Search

Por la disminución en la producción de tabaco, Misiones perderá más de 2200 millones de pesos del FET

Carlos Pereira, subsecretario del Tabaco en Misiones, informó que la provincia perderá más de 2200 millones de pesos en ingresos del Fondo Especial del Tabaco (FET) por la disminución en la producción este año. Destacó la necesidad de medidas escalonadas para mitigar el impacto en el sector.

El subsecretario del Tabaco de la provincia de Misiones, Carlos Pereira, se refirió a la situación compleja que enfrenta la provincia debido a las bajas en la cosecha. Como consecuencia Misiones dejará de percibir más de 2220 millones de pesos en comparación con años anteriores.

“El martes, en Corrientes, estuvo el coordinador nacional visitando la provincia. Pudimos hablar con el ministro, las asociaciones de productores y las cooperativas. Fue una charla muy amena. El planteo más fuerte fue saber que Misiones, al perder una cantidad de kilos, pierde recursos el año que viene”, declaró Pereira.

Además, explicó que estos recursos se descontarán de manera escalonada para evitar un impacto financiero abrupto. “Son consideraciones de la provincia. Misiones deja de percibir 2200 millones que venía percibiendo y va a percibir, a partir de julio del 2024 a julio del 2025, 500 millones de pesos”.

La reducción de ingresos afectará principalmente a los productores y su servicio de salud. “Hay recursos del 20% que se van a destinar prácticamente más del 60% a cubrir estos gastos de salud, está previsto en la ley”, dijo Pereira. Agregó que se está discutiendo con el coordinador nacional la posibilidad de destinar recursos del área de reconversión productiva para cubrir los desfasajes en el sector de salud.

Ante estas circunstancias, crece la preocupación en el sector de los productores, y son las asociaciones las responsables de dialogar con estos, indicó Pereira, en tanto “el Gobierno provincial va a acatar las decisiones que se tomen en la unidad de coordinación”, aclaró.

Respecto a los abonos pendientes a los productores, el subsecretario anticipó que el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, anunciará la fecha de la totalidad del pago la semana próxima. “La semana que viene, seguro entre miércoles y jueves, el ministro va a estar anunciando la fecha de la totalidad del pago de la primera vuelta, que seguro será antes del 15 de junio”, concluyó.

Replicado de Misiones Online

Scroll al inicio