jueves, 22 febrero 2024
Search
Misiones tabaco

Por el clima se perdió entre un 11 y un 12% de la producción de tabaco estimada para este año

De agosto a la fecha, 1.100 productores tabacaleros de Misiones se vieron afectados por el granizo, el viento y las inundaciones, afirmó el subsecretario Carlos Pereira.

 

 

Desde hace meses el fenómeno El Niño se hace sentir en Misiones con fuertes temporales de lluvia, vientos y granizo. El sector tabacalero es uno de los que se ve fuertemente afectado por estas inclemencias climáticas.

Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones, quien indicó que de agosto a la fecha 1.100 productores se vieron afectados ya sea por el granizo, las fuertes ráfagas de viento o la crecida del río Uruguay.

La zona más afectada en la de San Vicente, Salto Encantado, Dos de Mayo donde unos 500 productores se vieron perjudicados. Después también hubo pérdidas en otros puntos de la zona tabacalera como ser Andresito.

A la pregunta de cuántos kilos de tabaco se perdió debido a esta situación, Pereira afirmó que serían aproximadamente entre un 11% y 12% de la producción estimada para la actual cosecha, recordando que las lluvias afectan más al sector tabacalero que la propia sequía.

Pereira indicó que este panorama de pérdidas llevan a una triste realidad, que es el hecho de que se espera una zafra con muy pocos kilos. Situación complicada a la que hay que agregar otros aspectos preocupantes como ser una inflación que superaría el 160% y una recaudación para el FET que ronda un 77%.

“Nosotros estamos con un problema grave para el año que viene. Baja de kilos (cosechados), problemas de recaudación del cigarrillo que no paga el impuesto real… Hoy la evasión supera largamente el cigarrillo que se vende en un 45%, eso implica menos recursos para el Fondo Especial del Tabaco. Avizoramos un 2024 con poca recaudación”.

El funcionario explicó que con todo este panorama complicado porque los productores tendrán inconvenientes con la obra social, atención sanitaria e inclusive problemas para tener el seguro de granizo.

“Con Milei el FET corre riesgo”

De cara al balotaje en el que Massa y Milei pelearán por la presidencia del país, le preguntaron a Pereira si el futuro del Fondo Especial del Tabaco está en discusión en la elección que se viene. Fue tajante al afirmar que si Milei gana, el FET corre peligro.

“El productor sabe muy bien que si gana Milei, que representa a la ultraderecha extrema, nos vamos a acordar de Carlos Menem que en un momento quiso directamente sacar el FET y ponerlo todo en el Ministerio de Economía como parte de los recursos del Presupuesto de la Nación (…) o de Fernando De la Rúa que fue por el mismo camino con la intención de manotear el Fondo Especial del Tabaco“.

Sostuvo que al modelo neoliberal no le interesa el pequeño productor sino que simplemente busca recaudar y llevar los recursos a las grandes ciudades, “como lo hizo Macri”.

“El que realmente no pretende cuidar el Estado, no pretende cuidar al pequeño productor, es el modelo que representa Macri hoy junto a Milei”.

 

Replicado de Primera Edición.

Scroll al inicio