jueves, 18 abril 2024
Search
ley ómnibus 1

Piden “no especular” y fijar el precio del tabaco urgente

La entidad que representa a los productores instó al gobierno a que llame para negociar nuevo valor.

La Cámara de Tabaco de Jujuy informó que ya se inició el acopio y pide iniciar las negociaciones por un precio justo para los productores y que no haya especulación. Su referente Pedro Pascuttini participó de una reunión por la “ley ómnibus” en el Congreso nacional, que plantea impuestos internos que afectan las economías regionales que piden rever.

“Hoy la Cámara del Tabaco está abocada en lo que debemos resolver, el precio del tabaco. Venimos pidiendo un precio justo y el pago íntegro al momento de la venta que cada productor hace”, expresó el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, y consideró que por parte de los compradores de la industria no hay un trato respetuoso en ello. “Es netamente una especulación muy grande respecto a los productores, por cuanto al no tener el dinero para la venta pasa a ser una extorsión” agregó, y pidió a las autoridades del Ministerio de la Producción de Jujuy que convoquen con urgencia a la reunión de precio, a todas las partes.

Consideró que debe cesar ese “daño y especulación” a productores, al considerar que del modo actual no hay mercado. Es que expresó que son “imposiciones” de cada comprador que está muy lejos de esta libertad que se esgrime desde el Gobierno nacional, de que no existan monopolios ni concentraciones que afecten a los derechos e intereses de los productores.

Pascuttini recordó que recientemente pidieron que inicialmente haya uniformidad, de 1.800 pesos por cada kilo de tabaco, sujeto a reajuste. No obstante, consideró que los compradores salieron con los precios que entendían que debían imponer en sus empresas, por lo que estimó clave ahora tener una definición del precio de tabaco para que el productor pueda contar con esos recursos que le corresponden por la venta del tabaco.

Sentó por ello la necesidad de que se reúnan todas las partes para fijar el precio del tabaco de modo que puedan seguir en la producción y no se repita lo consideró una “costumbre” de compradores de dilatar las reuniones para acordarlo. “Una vez que el tabaco de los productores ya está en los galpones, recién acceden a fijar el precio y abonar las diferencias que siempre son con demoras, y lo más grave, sin reconocer un centavo por los intereses de esa demora en el pago a los productores”, afirmó Pascuttini.

En relación al precio del tabaco fijado recientemente en Misiones, consiguiendo un 300% de incremento, Pascuttini consideró positivo el acuerdo de autoridades de gobierno y de las instituciones tabacaleras de esa provincia, para evitar que el tabaco se vaya en contrabando hacia Brasil.

En el caso de Jujuy recordó que también dependen de Salta para poder fijar el precio por ser una sola variedad (Virginia), por lo que reiteró que instó no sólo a los gobiernos sino también los compradores a que accedan con urgencia a realizar la reunión para fijar el precio del tabaco y de esa manera poder continuar con la actividad tabacalera.

Es que planteó que de lo contrario conduciría a un quebranto generalizado de todos los productores, porque tienen innumerables obligaciones económicas, siendo la más delicada la relacionada con los trabajadores además de las obligaciones propias, entre ellos, servicios de energía, gas, combustible, fertilizantes que deben asumir para poder llevar adelante una cosecha.

En este sentido, reiteró el pedido de una actitud responsable de los compradores y entender que esto también es parte de toda la cadena productiva de la actividad tabacalera, por lo que reiteran la petición de la Cámara contemplando los procesos inflacionarios que llevan a cuestiones insostenibles.

“Seguimos insistiendo en que nosotros debemos tener una comercialización equitativa equilibrada donde todas las partes podamos ganar y no que sea solo una de las partes”, afirmó.

De hecho, Pascuttini explicó que actualmente el sector está en pleno acopio con un 60% de avance de la campaña, y hasta ahora se acopiaron 6.597.000 kg.

También recordó que vienen además experimentando adversidades en torno a los factores climáticos, inicialmente con una sequía, luego tormenta con granizo que afectó una superficie importante de la producción. A ellos se sumó la falta de mano de obra que aún persiste y que resulta también en pérdidas de cosechas, y se suman las lluvias que ocasionan “emponches” al no poderse levantar la plantación.

Pascuttini rechazó artículos al abordarse ‘ley ómnibus’

EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN | PEDRO PASCUTTINI PLANTEÓ RECHAZO DE ALGUNOS ARTÍCULOS

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, informó también sobre la participación que tuvo el miércoles pasado en el Congreso nacional donde, junto a otros sectores, expuso la fundamentación de rechazo de artículos que atañen a la tributación de los impuesto internos, que se incluyen en el Fondo Especial del Tabaco, dentro del proyecto de “ley ómnibus” enviado por el Ejecutivo.

“En el apartado que corresponde a Impuestos Internos, específicamente en el capítulo 4 y los artículos 189 en adelante donde manifiestan una modificación en cuanto a la tributación de lo que son impuestos internos, dentro de los cuales también está el Fondo Especial (FET), le hicimos saber que no estamos de acuerdo con el texto así como está”, explicó.

Sostuvo que si bien beneficia a la industria, consideran que la medida no aporta a la Nación ni a la producción por lo que le solicitaron que se revea y pueda incorporarse una recaudación de impuestos internos real, y que corresponda a la legalidad y realidad de las ventas.

“Debemos proponer un sistema de precios altos, que acompañe no solo al proceso inflacionario que nos toca vivir sino también al avance de la economía y a las cuestiones devaluatorias que se producen; y que no hemos visto que eso está incorporado ahí”, afirmó Pascuttini. Además, pidieron que existan estrictos controles en toda la cadena de la actividad tabacalera para procurar orden y disciplinamiento para todas las partes de esa cadena productiva.

Planteó que pudieron ver también que hay un incremento en la alícuota de aplicación de impuestos internos que está en el 70% y se elevarían al 73%. “El peligro de la recaudación que no solamente es el FET sino también del impuestos internos es que si continúa, si se da un sistema de precios medio y bajos donde la recaudación siempre va a estar dada en la tributación de esos precios de venta que no acompañan a una recaudación mayor”, precisó.

Se refirió así a la reunión que se hizo con sectores productivos de todo el país, citados por la Comisión de Economía Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado José Luis Espert y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Scroll al inicio