sábado, 20 abril 2024
Search
Pérdida de 30 puntos en recursos del FET 3

Pérdida de 30 puntos en recursos del FET

Las entidades tabacaleras de Argentina se reunieron en el Congreso de la Nación donde transmitieron la preocupación por las problemáticas que conlleva el no pago del impuesto mínimo interno, entre ellas, la baja de 30 puntos en recursos del FET en lo que significa el primer trimestre 2022.


La falta de pago por parte de las manufactureras impacta negativamente en las arcas nacionales de tributos coparticipables a las provincias generando un desfinanciamiento del Fondo de Asistencia Social, el cual, a su vez, permite el financiamiento de planes sociales para todo el país. Del mismo modo, afecta en gran medida al Fondo Especial del Tabaco (FET) ya que se provocó un desfinanciamiento generando impacto negativo en las siete provincias productoras tabacaleras.

A su vez, cabe destacar que la comercialización de productos de tabaco a bajo precio afecta a la política pública nacional de control de tabaquismo, incumpliendo el convenio con la Organización Mundial de la Salud en dónde Argentina se comprometía a elevar los precios de los productos para desalentar su consumo, en lo que se denomina finalidad extra fiscal de la norma impositiva.

Por su parte, el cigarrillo es un producto que se encuentra grabado por diferentes conceptos:

1° Impuesto interno mínimo con una modalidad de precio mínimo.

2° Fondo de Asistencia Social que es el impuesto adicional de emergencia de los cigarrillos.

3° FET que no es un impuesto, sino un concepto especifico anómalo.

Este último fue creado con el fin de desarrollar la actividad productiva en las siete provincias productoras, siendo un complemento del precio que le permite al productor desarrollar su actividad. Permiten además la financiación de la infraestructura social en las áreas tabacaleras coparticipando en las acciones de contención hacia los hijos de trabajadores tabacaleros en su horario de jornada laboral, favoreciendo también la erradicación del trabajo infantil con la implementación de programas sociales “Jardín de Cosecha”, “Jardín Crecer”, entre otros que se realizan gracias a la articulación con instituciones públicas y privadas.

“La problemática suscita en que estas manufactureras cigarreras que desde el año 2001 hacia el año 2006 concentraban el 4% de las ventas, en el año 2016 comienzan con diferentes procesos judiciales en donde acuden a diferentes estamentos solicitando la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo y hasta que se declara la cuestión de fondo realizan ciertas pretensiones cautelares a los fines de que no se les exija a ellas el pago del impuesto” expresó Enrique Cornejo.

Cabe destacar que estas situaciones ya ocurrieron en otra oportunidad, donde estos fallos imposibilitaron a la AFIP el cobro de dicho impuesto, hasta que, hace un año la Corte Suprema de la Nación se expidió anulando las cautelares y exigiendo el pago del impuesto interno mínimo a la tabacalera en cuestión, Sarandí. Sin embargo, extrañamente, dicha empresa no procede al pago del impuesto; igual situación que ocurre actualmente con la tabacalera TABES.

Resolver esta problemática hoy, es de necesidad inmediata, ya que, finalmente, se estima que, si la falta de pago por las tabacaleras se mantiene en el tiempo, podría generarse una pérdida de 4200 millones de pesos en recaudación en el año 2022; sumando además que lo que claramente genera una luz de alarma, es que la información de la recaudación del primer trimestre del FET tiene un inter anual nominal con respecto al año 2021 solamente del 22% con una inflación que está por arriba del 50%.

Así lo expresó Enrique Cornejo (FET Salta) en diálogo con Tabaco Argentino. Te invitamos a mirar la entrevista completa.

Scroll al inicio