sábado, 02 marzo 2024
Search
2

Participación del Gobierno de Jujuy en la definición de precio

La reunión se llevó a cabo en una mesa consolidada junto con el Gobierno de Jujuy y Salta, en un ámbito donde se acercan el sector productivo e industrial, intentando acordar un precio teniendo en cuenta las solicitudes de los productores.


La definición del sector productivo llevó el valor del kg de tabaco a $633,23 para la clase B1F, el cual si bien no es el precio más apropiado, fue el que pudo establecerse considerando la importancia de un equilibrio y escucha que permitan analizar todo el desarrollo de la cadena de valor.

En este sentido, se sabe que la actividad tabacalera es una cadena que como la mayoría, se encuentra atravesando una situación dificultosa que, podría haber contado con una mejoría o resolución si se hubiesen llevado adelante ciertas determinaciones por parte del Gobierno Nacional.

La baja de retenciones que hoy implican un numero injusto para el sector, es uno de los reiterados pedidos que realiza tanto el Gobierno de Jujuy que desde hace un año y medio aún no obtiene respuestas al respecto, como también tabacaleros de todo el país, teniendo en cuenta además que, se trata de un 12% totalmente injusto para un producto que se encuentra mal ubicado en la escala, ya que atraviesa un proceso de industrialización. Sumando a tal solicitud, la habilitación a un dólar diferencial de economía regional es otra cuestión que aún no logra consolidarse, por lo que la brecha cambiaria continúa afectando gravemente al sector.

Tabaco Argentino dialogó con Patricia Rios, Secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, quién explicó que, concretar un aumento que significa un 17% en dólares respecto del año anterior, lamentablemente no alcanza, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer y, de lograr concretar los pedidos ante Nación, el Gobierno de Jujuy y Gobierno de Salta reunirán una nueva mesa de diálogo para plantear como impactarían en el productor y establecer nuevas modificaciones.

Te invitamos a mirar la entrevista completa.

Scroll al inicio