El Gobierno de Paraguay aumentó a un 22% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre el tabaco, lo que representará un aumento en la recaudación tributaria de aproximadamente 4,8 millones de dólares, informó este viernes el Ministerio de Hacienda.
“El Gobierno nacional ha decidido aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo sobre el tabaco tal como establece la Ley 6380/20″, de ‘modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional’, publicó en su cuenta de Twitter el viceministro de Tributación paraguayo, Óscar Orué.
El viceministro publicó una imagen con el documento que decreta esta medida, y que señala que los productos de tabaco tienen una incidencia del 0,22 % en los productos de la canasta básica familiar, por lo que el aumento del impuesto para su exportación no tendrá mayor repercusión en la inflación medida por el Banco Central.
En febrero del año pasado se dio el aumento del ISC para cigarrillos y tabaco del 18 % al 20 %, y para este 2023 se elevó en un 2% adicional
A principios de mes, el diputado José Rodríguez había anunciado que se encontraba trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que buscaba aumentar el impuesto al tabaco y, de esta manera, conseguir recursos para destinarlos a la lucha contra el cáncer en Paraguay.
A tal efecto, ya había solicitado informes al Ministerio de Hacienda a fin de conocer el destino de la recaudación anual en concepto de Impuesto Selectivo al Consumo aplicado al tabaco, con datos específicos de lo transferido a cada institución en los últimos cuatro años, según consignó la Cámara de Diputados en su página web oficial.
El congresista indicó, a través de un video posteado en sus redes, que Paraguay tiene la presión tributaria más baja en Latinoamérica en el rubro del tabaco.
Acotó que muchos pacientes con cáncer luchan contra la enfermedad desde la escasez de recursos, puesto que el tratamiento exige una erogación económica importante para cada afectado.
“Es necesario aumentar el impuesto al tabaco en un 24%, en beneficio de todos los pacientes con cáncer. El Paraguay es el país con una baja tasa tributaria en este rubro, en toda Latinoamérica”, ratificó el legislador en su momento.
La Cámara de Diputados indicó que es importante mencionar que la ley pertinente establece que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre el tabaco, cigarrillos, esencias y similares, fluctué entre el 18% y el 24%. Hasta ahora pagaba el 20%.
Replicado de Infobae