jueves, 18 abril 2024
Search
Nueva reunión por las problemáticas del sector tabacalero 7

Nueva reunión por las problemáticas del sector tabacalero

Se llevó adelante hoy en el Ministerio de Agricultura de la Nación en CABA, un nuevo encuentro del que participaron dirigentes tabacaleros de Salta y Jujuy para dialogar a cerca de la actualidad del sector.

Los dirigentes fueron recibidos por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez y el secretario de Agricultura Matias Lestani, con la participación también del coordinador de áreas tabacaleras José Vilariño, los senadores de Salta y Jujuy Sergio Leavy y Guillermo Snopek respectivamente, los diputados nacionales por Salta, Misiones y Jujuy Carlos Zapata, Hector Bárbaro, y Daniel Ferreyra, el presidente de la Federación de Productores Tabacaleros Pedro Pascuttini y el vicepresidente de la COPROTAB Dr. Lucio Paz Posee.

El motivo de encuentro fue plantear las problemáticas que atraviesa el sector tabacalero por falta de competitividad, “Esto tiene q ver con la situación macro económica que vive el país donde tuvimos una inflación interanual de un 50.9%, un incremento de costos productivos arriba del 65% y dónde no hubo una devaluación interanual del dólar que acompañe está inflación siendo de casi el 12% se hace muy difícil poder llegar a cubrir las expectativas de los productores en la fijación de precios” explicó Posse.

En este contexto, y remarcando que la actividad tabacalera genera gran cantidad de mano de obra involucrando a más de 18.000 pequeños y medianos productores en todo el país y en consecuencia generando divisas por más de USD 270.000.000; la intención es lograr un precio acorde y generar herramientas en la rentabilidad del sector.

Es asi que, trabajando distintas alternativas se planteó la posibilidad de suspender las retenciones por la actual campaña para a través de esta medida crear condiciones de competitividad. Por su parte, desde el Ministerio se encuentran dispuestos a poder implementar distintas medidas que puedan aligerar al sector, ” Se hizo mucho hincapié en los sistemas de cooperativismo y en lo q es la metodología de trabajo que tiene el sector tabacalero que es un modelo a seguir en nuestro país” comentó Lucio.

Finalmente se acordó una futura reunión dónde se pedirá una audiencia con el jefe de gabinete de la Nación, el ministro Juan Luis Manzur y su equipo para lograr avanzar en esta búsqueda de la suspensión de retenciones al menos en la presente campaña.

Así lo expresó el Lic. Lucio Paz Posee en diálogo con Tabaco Argentino, te invitamos a escuchar la entrevista completa.

Scroll al inicio