viernes, 24 mayo 2024
Search
Ricardo Saraceni 1

“No existe actividad que pueda suplir a la tabacalera”

Ricardo Saraceni, asesor de APTM dialogó en defensa del sector en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ante la Comisión de Economías Regionales, el misionero expuso en nombre de los más de 200 productores que se movilizaron en CABA en reclamo a los 3 Poderes Nacionales tiempo atrás.

En su discurso expresó la importancia de actividad tabacalera para miles de familias, que se encuentran en situación límite tratando de visibilizar las radicales consecuencias que significaría para el sector la continuidad de las medidas cautelares de ciertas manufactureras.

En cuestiones numéricas, el desfinanciamiento del FET presupone alrededor de $14.000 millones durante este año, monto que se acumula a 5 años anteriores donde empezó la problemática que hoy se encuentra en un punto extremo. Y es que esta situación continua adelante con una clara inacción del organismo fiscal y una falta de reclamo de la propia OMS donde nadie reclama el bajo incremento durante todo el 2022 de los cigarrillos pertenecientes a este grupo.

Así mismo, es necesario tener en cuenta que la actividad tabacalera es una de las únicas economías regionales que cuentan con un 12% de retenciones, a lo que se le suma que, siendo que más del 80% del tabaco pertenece al mercado internacional, las Cooperativas deben exportar con un tipo de cambio poco conveniente.

En definitiva, la necesidad es encontrar paliativos para el productor que permitan continuar sosteniendo su actividad, por lo cual, el dirigente misionero se suma al apoyo del proyecto de ley presentado por el Diputado Nacional Héctor Bárbaro, sosteniendo la injusticia que se observa en el crecimiento desmedido de tales manufactureras, sumado a las pérdidas millonarias de las arcas del Estado y por supuesto del Fondo Especial del Tabaco. Te invitamos a mirar la exposición completa.

Scroll al inicio