Las capacitaciones en armador de puros comenzaron por el año 2015, permitiendo que se lleve adelante hoy en día un proyecto el cual comienza con la iniciativa del INTA Salta, sumando a la Cámara del Tabaco, el Gobierno de la provincia y la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación.

Este emprendimiento está formado por un grupo de 11 personas que se formaron en el 2019, siendo casi en su totalidad todas mujeres y manteniendo como objetivo realizar puros de calidad, teniendo especial cuidado en la materia prima utilizada, por lo cual la misma es cultivada especialmente por ellas mismas.


Cabe destacar que, las características del tabaco se encuentran dadas por la tierra, en este contexto se reconoce en el tabaco salteño especialmente del Valle de Lerma, una gran calidad siendo incluso muy solicitado por todas las compañías acopiadoras exportadoras que buscan obtener un porcentaje del mismo para conformar el blend.


Es así que, gracias al aporte de tierras por parte del INTA e insumos por parte de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, se trabajan 3 variedades de tabaco entre las cuales se encuentran Burley, Criollo salteño y Criollo correntino. Está selección tiene una razón de ser ya que, el trabajo concluye cuando finalmente se realiza el armado, siendo el Burley la «capa» por sus finas nervaduras y las otras dos variedades el centro del puro.


Por otra parte, si bien por el momento la comercialización es sólo local, se espera poder en un futuro realizar exportaciones, ya que aun reconociendo el camino que falta recorrer en cuanto a armado y presentación, el puro final es de muy buena calidad poniéndolo en competencia con los reconocidos puros cubanos.