sábado, 02 marzo 2024
Search
tabaco burley web

Misiones: todas las empresas aceptaron pagar 500 pesos por kilo de Burley

La iniciativa de las cooperativas, con el respaldo del ministerio del Agro, surtió efecto: toda la industria tabacalera, que compra la materia prima en Misiones, aceptó pagar los 500 pesos por kilo de Burley, tal como se acordó la semana pasada.

Massalin Particulares, Alliance One y Blasa finalmente accedieron a pagar un valor promedio de 500 pesos por kilo de Burley, el mismo precio que acordaron a fines de la semana pasada los gremios que representan a la producción y las cooperativas Cotavi, Panambí, CTM y CIMA.

Además, el Gobierno de Misiones se comprometió a pagar como incentivo 70 pesos extra por kilo de tabaco puesto en boca de acopio, lo que elevará el valor de lo percibido por el productor a 570 pesos.

Este jueves comenzará el acopio con Cooperativa Tabacalera, Massalin Particulares y Alliance One. Las demás empresas se sumarán después del feriado de Carnaval.

El kilo del tabaco Burley subió a $570, mientras que el tabaco de primera costará $652.Se esperan cosechar más de 24 millones de kilos. Con el incremento del precio, los productores recibirán cerca de 15 mil millones por el tabaco.

Si bien es difícil calcular a esta altura del año, se cree que con los complementos de Caja Verde y Retorno, que los productores reciben en el transcurso del año, estarían llegando una cifra de entre $850 y $950 pesos por kilo de tabaco entregado, lo que equipara los precios que se están pagando actualmente en Brasil, lo que alentaba el contrabando desde Misiones. Para proteger el tabaco misionero, el Gobierno pidió a la Nación que elimine las retenciones de 12% que se le cobra a la exportación de tabaco, para que ese adicional pueda ir al bolsillo de los productores; y que permita un dólar diferencial a la hora de exportar.

Replicado de Economis

Scroll al inicio