La actividad tabacalera en Misiones recupera la normalidad desde este miércoles, luego de que la jueza Selva Raquel Zuetta ordenara el desalojo del grupo de «Productores Tabacaleros Autoconvocados» que bloqueaba el ingreso a la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM). El conflicto, encabezado por el ex candidato Maximiliano Hoff, mantenía paralizada la principal boca de acopio de la provincia, afectando a más de 150 trabajadores suspendidos y poniendo en riesgo la calidad de la producción almacenada en las chacras.
Jorge Kapaun, presidente de la CTM, fue categórico al calificar la protesta como una «maniobra política minoritaria» sin sustento económico, subrayando que el pedido de 5.000 pesos por kilo exigido por los manifestantes dejaría al tabaco misionero fuera de los mercados internacionales. Por su parte, los titulares de la Cámara del Tabaco, Gustavo Piñeiro, y de la APTM, Carlos Knoll, desmintieron versiones difundidas por Hoff sobre una supuesta reapertura de la negociación. Ratificaron que el incremento del 30% (con un promedio de 3.400 pesos por kilo) fue el máximo posible en el actual contexto de crisis y cuenta con la aceptación de la gran mayoría de los 12.000 productores de la provincia.
El fin del bloqueo busca frenar el avance de la comercialización ilegal, la cual se había disparado hacia el mercado informal a precios menores debido a la necesidad urgente de efectivo de los colonos. Con la reapertura de la CTM —que se suma a Blasa y Cotavi—, Misiones se encamina a una campaña de producción récord estimada en 37 millones de kilos, superando ampliamente el promedio histórico y garantizando el ingreso genuino para miles de familias rurales.