sábado, 20 abril 2024
Search
TABACO

Más de la mitad del tabaco misionero va a Brasil de forma ilegal

Bullrich no contestó al pedido de más controles en la frontera. Pese al buen precio de compras en la provincia, con un real favorable en el vecino país duplican el monto

La devaluación del peso favorece a la venta ilegal
El contrabando de tabaco al Brasil representa una gran sangría para la producción misionera. La devaluación del peso ante el real hace que empresas de Brasil puedan hasta duplicar el valor comercializado en Misiones. Uno de los factores del aumento del contrabando es la falta de rigurosidad de los controles en la frontera, así lo señaló el presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada, Jorge Kappaunn.

Los lugares de paso por el río Uruguay son diversos para cruzar el producto desde San Javier y El Soberbio, pero también desde Bernardo de Irigoyen hasta Andresito. Para frenar la fuga de la producción misionera de reconocida calidad en el exterior, desde hace tiempo se pide que el gobierno nacional interceda con mayores controles en la frontera, tanto a Prefectura que tiene jurisdicción en la costa del río Uruguay como a Gendarmería y Policía de Misiones en las rutas y caminos vecinales.

Ahora volvió a repetirse tal solicitud, como la que quedó plasmada en una nota elevada a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de quien aun no se obtuvo ninguna respuesta, afirmó Kappaunn. Similares planteos, comentó, se hicieron a la Provincia en forma directa cuando estuvo en Posadas al secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Alberto Pazo.

Entre los productores ya estiman que con este ritmo de contrabando más de la mitad de la producción misionera terminará siendo comercializada durante la actual cosecha en Brasil.

Kappaunn estimó que la provincia compraría más de 10 millones de kilos, pero que entre 12 a 13 millones terminarían con el actual ritmo de contrabando en manos de empresarios de Brasil. Estas estimaciones lo hizo en base a una cosecha proyectada de 28 millones de kilos, que luego por la inclemencia del clima bajó a unos 25 millones de kilos.

“Si uno se ubica sobre la ruta costera 2 y la ruta 221, verá que de tres camiones o camionetas cargadas uno va a Brasil”, ilustró un colono dimensionado que el tráfico al país vecino es incesante y nada hace pensar que se detendrá.

Una de las razones es la diferencia de precios, de lo que pagan del otro lado de la frontera. Según detalló este productor, mientras de este lado se paga 2.000 pesos el kilogramo del tabaco, del otro lado se vende a 4.000 pesos; directamente el doble, lo que hace que sea muy tentador. Y eso ocurre a pesar de que se había logrado un precio histórico para la cosecha este año entre las asociaciones de productores y las industrias que compran el tabaco.

El kilo de la hoja pasó de 500 pesos que regía el año pasado, a entregarse ahora a 2.000 pesos en promedio. Es decir, representó una mejora del 300% con relación al precio anterior, aunque como se dijo, el nuevo monto ante la devaluación del peso frente el real, fue duplicado por empresas de Brasil, aprovechando la enorme diferencia cambiaria.

El nuevo monto que se había acordado pretendía poner freno al contrabando al país vecino, lo cual por lo que se ve no se está logrando.

Por un país centralista

Quien conoce la realidad de la frontera es el dirigente Héctor “Cacho” Bárbaro, quien sostuvo que se da por culpa de “un país centralista que no mira, ni piensa en las provincias”.

Recordó que “tampoco la Nación cumplió con la promesa de un Régimen Aduanero Especial que se sería lo justo para las provincias marginales”, además indicó que después de más de 30 años “el Mercosur es virtual y sirve para poco y nada en el tema del comercio fronterizo”.

Por eso dijo entender en parte el accionar de los tabacaleros que “están solos y esperan, mientras tanto sobreviven” como pueden porque “mucho peor sería empujarlos a una villa”.

Desde diciembre

Afirman que el envío de tabaco a Brasil comenzó ya el 15 de diciembre, de allí también se desprenden algunas incautaciones realizadas en los primeros días del año, como el concretado el 10 de enero por la Prefectura al desarticular una maniobra de contrabando en El Soberbio.

En esa oportunidad, se incautaron más de cinco toneladas de tabaco que iban a ser exportadas ilegalmente en balsas.

Una imagen que a su vez se repite todos los años, tal como muestran las crónicas de las fuerzas de seguridad que cada tanto logran evitar el cruce del cargamento del tabaco Burley que se cultiva en tierra colorada. Aunque resulta insuficiente y piden mayor rigurosidad en los controles.

La realidad de Misiones

Con unos 12 mil colonos, Misiones es una de las tres principales provincias productoras junto a Jujuy y Salta.

El ministro de Agro de Misiones, Facundo López Sartori al celebrarse el acuerdo de precios a comienzo de enero, había indicado que  con el tabaco la provincia tiene una producción diversificada del que dependen alrededor de 45 mil familias. Como se dijo, con el acuerdo de un precio muy mejorado se intentaba poner freno a la venta ilegal, cuya tarea está a cargo de los “chivos” como lo llaman en la frontera, pero indican que ello es posible por la clara complicidad de productores y algunos empresarios, de uno y otro lado de la frontera.

Algunos productores plantean que esto es “pan para hoy y hambre para mañana”. El impacto directo se da en la reducción del Fondo Especial del Tabaco (FET) hasta la obra social para el productor. El FET se constituye con los impuestos en los cigarrillos y se reparte entre las siete provincias tabacaleras: Misiones, Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán, Catamarca y Corrientes.

Planteado a la Nación

Como se indicó el tema ya había sido advertido a las autoridades nacionales, a mediados de enero por el presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada, Jorge Kappaunn. A través de una nota dirigida a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, denunció las maniobras y cómo se encuentra el contrabando de tabaco hacia Brasil. “Esta situación obedece a múltiples factores entre los que se destacan fundamentalmente dos: el escaso o nulo control fronterizo debido a la particular situación geográfica de Misiones en relación al Brasil; y las asimetrías relacionadas con el tipo de cambio que favorecen este tipo de prácticas”, explicó entonces el cooperativista.

Recordó que durante la zafra 2023 se desvió un 40% del total de la producción de tabaco de Misiones hacia el Brasil, lo que equivale a unos 10 millones de kilos de tabaco verde aproximadamente. Un monto superior es lo que estiman se repetirá en la actual zafra. “Esto tiene un impacto sumamente negativo en nuestra economía regional, dado que la mayoría de nuestros productores están nucleados -como en nuestro caso en particular- a través de cooperativas, las que previamente le adelantan en carácter de anticipo los insumos necesarios para la plantación de este producto, lo que deberían ser descontados contra la entrega del tabaco al momento del acopio”, había indicado Kappaunn.

Hace una semana, cuando estuvo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Alberto Pazo, también se le trasladó tal preocupación.

Replicado de El Territorio

Scroll al inicio