martes, 25 junio 2024
Search

Más criticas del sector tabacalero contra el diputado Zapata

"El legislador salteño y la Tabacalera Sarandí boicotean la ley ómnibus", expresaron a través de un comunicado.

Desde el sector tabacalero siguen las críticas al diputado nacional Carlos Zapata (Ahora Patria). La industria de ese sector señalaron que “el legislador salteño y la Tabacalera Sarandí boicotean la ley ómnibus”.

En una nueva comunicación, referentes de la actividad señalaron que “Zapata impulsa la misma propuesta que Tabacalera Sarandí, compañía que importa su tabaco desde Brasil. Las compañías que pagan todos los impuestos del sector denuncian que está en juego la compra del tabaco en el país”.

Afirman que Zapata “está trabajando desde hace semanas en una contrapropuesta al proyecto que su propio partido presentó el 27 de diciembre en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Medios nacionales y voces en el Congreso dejan trascender que la propuesta de Carlos Zapata sería la misma por la que está apostando Tabacalera Sarandí, el segundo jugador del mercado que, sólo en 2023, importó tabaco por 40 millones de dólares desde Brasil”.

“Por estas horas, reina el estupor en las provincias tabacaleras frente a la propuesta de elevar la alícuota de impuestos internos al 75% que impulsa el diputado nacional por Salta quien, en lugar de defender la economía regional, se está asegurando a través de su propuesta que siga siendo desfinanciada”, indicaron.

Mientras que los representantes de las economías regionales compuestos por las Cámaras de Tabaco de Jujuy, Salta, y Misiones sostuvieron que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional busca lograr reglas claras y justas para todos los actores del sector, afirman que Zapata defiende la posición de una tabacalera que a través de fallos judiciales de dudosa legitimidad ha logrado eludir el principal impuesto del sector. Se estima que el Estado Nacional ha perdido recaudación por 2000 millones de dólares en los últimos 8 años, de este total 150 millones lo perdieron las provincias tabacaleras.

Desde la Comisión Directiva de Cámara de Tabaco de Salta aclaran en un escrito publicado que es importante que quede claro “lo que afectó la recaudación fue la falta de tributación de estos fabricantes fundados en la inconsistencia en los aportes de ley por subdeclaración, alteraciones variadas y distintos mecanismos y medidas judiciales controversiales que hoy están para decidir ante la Corte Suprema de Justicia”.

La ley ómnibus busca eliminar el Impuesto Interno Mínimo a los cigarrillos que desde hace años se encuentra en disputa judicial por determinadas empresas que se ven favorecidas con medidas cautelares para evitar el pago de dicho impuesto. “La eliminación del tributo, traería igualdad impositiva para todos los jugadores del sector”, destacaron.

Replicado de El Tribuno

Scroll al inicio