martes, 25 junio 2024
Search

Los distribuidores de tabaco advierten que el Estado se pierde de recaudar $6M en impuestos

Los representantes oficiales de distribución del sector en el Uruguay aseguran que el 30% del mercado es a través del contrabando.

Los distribuidores oficiales de tabaco en el Uruguay advierten que el Estado se pierde un total de 6.000 millones de pesos en recaudación debido al aumento del mercado de contrabando de este producto, además denuncian una baja en las ventas debido al mismo fenómeno.

Desde la Asociación de Distribuidores de Tabaco y Cigarrillos expresaron su profunda preocupación por la venta de ilegal de cigarrillos y los derivados del tabaco en el país.

Mediante un comunicado que publicaron en el marco del Día Mundial Sin Humo de Tabaco, señalaron que el consumo de cigarros de freeshop, contrabando o marcas de bajo costo representa un 28,6% del mercado, mientras que en el año 2008 era del 17%, según indicó una encuesta realizada por Factum.

Acorde a los cálculo de la asociación, esto representa un total de 49 millones de cajas ilegales. A su vez, señalan que el consumo promedio diario de los fumadores es 25% mayor con cigarrillos ilegales que aquellos consumidores que compran los legales.

“Somos los distribuidores oficiales de las empresas legales del Uruguay y nos encontramos con que todo recae en que nuestras ventas bajan”, aseguró Gustavo Márquez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Tabaco y Cigarrillos, a Canal 5.

Una pérdida para el gobierno

Por otro lado, desde la asociación remarcan que no solamente pierde el sector sino que también el gobierno debido a que no se pagan los impuestos debidos.

Las pérdidas tienen que ver con la falta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Específico Interno (Imesi) y que llegarían a sumar un total de 6.000 millones de pesos que no se recaudan por parte del gobierno, es decir, unos 154 millones de dólares.

En ese sentido, desde el sector reclaman “una mayor fiscalización del Estado de los productos ilegales (contrabando o falsificados) que ingresan al país y se venden en comercios establecidos o en ferias vecinales”.

replicado de Ámbito

Scroll al inicio