jueves, 22 febrero 2024
Search
Tabaco los brasileños les pagan en negro tres veces más a los productores argentinos y crece el contrabando - S

Los brasileños les pagan en negro tres veces más a los productores argentinos y crece el contrabando

Los compradores vienen de Brasil directamente a las chacras y hasta se hacen cargo del flete.

Tentados por precios que triplican los que se abonan en las bocas de acopio de Misiones, muchos productores están vendiendo su cosecha de tabaco en el mercado negro, paso previo a su envío a Brasil por pasos clandestinos. Se estima que al menos unos doce millones de kilos cruzaron la frontera, con lo cual el acopio en Misiones será uno de los más bajos de la historia.

Mientras las tabacaleras abonan 500 pesos por kilo al momento de la entrega, del otro lado de la frontera el valor oscila entre los 16 y 17 reales, unos 1.500 a 1.600 pesos. El productor tabacalero que comercializa por los canales formales recibe luego una serie de pagos en concepto de Fondo Especial del Tabaco (FET) y otros beneficios que elevan el precio hasta unos 1.000 pesos por kilo. Aun así, es un 30% menos de lo que pagan los brasileños.

Carlos Knoll, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la entidad que nuclea a la mayor parte de los tabacaleros en la provincia, dijo que hasta ahora se acopiaron 18.270.000 kilos de tabaco en sus variedades Burley, Virginia y Criollo Misionero, muy lejos de los 30 millones que se estimaban. Desde el Ministerio del Agro y la Producción habían sido más conservadores, ya que habían calculado que la zafra cerraría con poco más de 26 millones de kilos.

“Teníamos expectativa de más kilos porque este año no sufrimos la sequía. Hubo buena producción, pero lamentablemente vemos que el contrabando nos habrá llevado entre 11 y 12 millones de kilos”, admitió el dirigente al diario Primera Edición de Posadas.

Knoll no dudó en calificar la situación como “un desastre porque esto va a tener consecuencias en una fuerte disminución de la participación de Misiones en el FET”, pero también reconoció que los contrabandistas llegan a las chacras de los productores y les ofrecen más de 1.000 pesos por kilo bajo galpón, sin necesidad de pagar fletes o correr el riesgo de trasladar los fardos hasta la costa del río Uruguay, paso previo al envío a Brasil.

Las asociaciones de productores pidieron un mayor control sobre el movimiento de tabaco en las rutas. Dijeron que no es muy difícil saber qué parte va con destino a Brasil, ya que las bocas de acopio están ubicadas sobre la ruta 14, más lejos de la frontera. “Una carga que va hacia la costa del río Uruguay no va a un acopio legal”, dijeron.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Kappaunn, estimó que casi la mitad de los productores vendieron al menos parte de su producción hacia el mercado brasileño.

A raíz del contrabando, la Cooperativa estimó que sólo allí el acopio se reducirá en 3,5 millones de kilos. Como las lluvias se regularizaron, en esa entidad esperaban acopiar unos 10,5 millones de kilos, pero apenas superaron los siete millones.

El dirigente dijo que la fuga de tabaco hacia Brasil impactará considerablemente en la llegada de recursos del Fondo Especial del Tabaco. En ese sentido, dijo que la caída podría ser del 40% y eso complicará también el financiamiento de la obra social de los tabacaleros.

Desde la Cooperativa decidieron que para la nueva campaña no entregarán los insumos a aquellos productores que vendieron su tabaco por fuera de las bocas de acopio.

Scroll al inicio