sábado, 25 mayo 2024
Search

Lobby empresarial tabacalero: Amat demandó “ley pareja para todos”

En las últimas horas el gobernador Gustavo Sáenz criticó la decisión del Gobierno de la Nación de quitar del proyecto original de la Ley Bases el capítulo tabacalero, para que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos, ante la presión del “Señor del Tabaco”, tal como el presidente Javier Milei apodó a Pablo Otero, propietario de Tabacalera Sarandí.

Al respecto de esta situación el diputado provincial y presidente de la Cámara de Tabaco de  SaltaEsteban Amat, apoyó el reclamo del gobernador Sáenz criticando igualmente que no se haya avanzado en la cuestión, aseverando que se habla de “ley pareja para todos” pero en la práctica no se ve.

Así lo dijo en diálogo con FM Aries, donde primeramente dijo que “es para felicitarlo al gobernador” por su actitud, pues “no solo se preocupa sino que se ocupa de los temas, como éste que es de larga data, de un sector donde más de 100.000 familias viven de esta actividad”.

Indicando que por unos amparos que no respetan una decisión de la Corte Suprema, respecto a porcentajes de impuestos de empresas tabacaleras, hay marcas que al no aportar tributariamente generan una competencia irregular y, por consiguiente, un desfasaje en la distribución de esos tributos a las provincias tabacaleras, siendo del 40% para  Salta, que es la que más produce.

Sobre el capítulo tabacalero, Amat dijo que “fue sacado llamativamente, es muchísima plata que Salta dejará de percibir, es lo que el gobernador está defendiendo a raja tabla, son 30.000 millones de pesos que se desparraman en todo el Valle de Lerma”, consideró.

Por último Amat se permitió criticar esta quita del capítulo en el contenido del proyecto. “Hay que elimina el mínimo o que lo respeten todos, es sencillo, ley pareja para todos, ¿no hablamos de libertad y competencia legal y leal en todo? Que en cualquier cosa todos cumplan es bueno, el tema es cuando hacés una ley para que uno de todos no la cumpla y saque ventaja”, concluyó.

Replicado de Informatesalta

Scroll al inicio