sábado, 02 marzo 2024
Search
1701646401294

Las tormentas inundaron y dañaron cultivos de tabaco

Hubo daños en varias zonas. Al sector le preocupa el recambio por el FET y seguirán bregando por el precio.

Las tormentas del sábado generaron inundaciones y desborde de canales en varias zonas tabacaleras, y el granizo dañó las plantas de tabaco pese a que se lanzaron misiles antigranizo. El sector está expectante por la política que se genere a partir del cambio de gobierno por el Fondo Especial del Tabaco (FET) y aspira a continuar gestionando el precio del tabaco.

“Fue una tormenta con un frente muy grande, de unos 30 kilómetros por unos 6 o 7 de ancho, que se inició por la entrada de Güemes, Campo Santo, El Bordo con fuertes vientos huracanados con una violencia inusitada de la tormenta que empieza por la zona de Saladillo, Puesto Viejo, El Milagro, La Cañada, Las Pampitas por una parte”, detalló el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Pedro Pascuttini, sobre el impacto en el sector productivo.

Planteó que por otro lado también afectó al noroeste donde también abarcó las zonas de La Almona, El Carmen, Catamontaña, El Chamical, Monterrico, San Vicente, La Ovejería, donde explicó hubo vientos huracanados, con caída de árboles, la interrupción de los servicios de energía eléctrica, y un vendaval que produjo inundaciones y desborde de los canales y las banquinas.

Afectó a 800 hectáreas

“Todo ese volumen de agua ingresó por todas las fincas donde produjeron serios daños a los productores de esa zona, sobre todo de la margen izquierda yendo de El Carmen, Perico. Esos daños denunciados por granizo son irreversibles, tenemos que ver el daño de granizo y tenemos 59 denuncias que más o menos abarcan unas 800 hectáreas”, precisó sobre la situación que habría derivado en daños a los cultivos.

Explicó que estas condiciones climáticas generaron el despliegue de todo el sistema de control de granizo, por lo que se debió lanzar más de 206 cohetes antigranizo. “Sabemos que nuestro sistema de control de granizo es para mitigar, morigerar la caída. Esta siembra de nube que nosotros siempre venimos hablando, no es para que no llueva sino hay que fijarse que donde se hizo el lanzamiento es donde llovió”, afirmó Pascuttini respecto a las suspicacias que suelen surgir al respecto.

Lamentó por eso los daños producidos por el gran esfuerzo de los productores, no solamente por los costos sino por todas estas adversidades que, aseguró, van más allá de lo climático; que suponen también en lo económico, la falta de mano de obra e impacta en lo comercial.

Sucede que actualmente algunos productores están en plena cosecha, con algunos cortes ya avanzados y en otros casos se encuentran con plantas en pleno crecimiento, con todas las tareas por desarrollar no solamente propias de brotes sino también de las curaciones que hay que hacer, por lo que estimó que con las recientes inclemencias ya se estima que habrá una merma de un porcentaje en plena cosecha.

Es que Pascuttini recordó que el temporal del sábado fue el segundo en pocos días debido a que la semana pasada hubo una tormenta con características menores pero que también afectó a San Antonio, Los Ávalos, El Ceibal, Los Alisos y Severino que también produjo problemas a productores.

Scroll al inicio