lunes, 24 junio 2024
Search

La SRT trabaja junto a productores tabacaleros en la prevención de riesgos laborales

Capacitación en Rosario de Lerma para mejorar las condiciones de trabajo en la producción tabacalera


En una iniciativa para fortalecer la prevención de riesgos laborales en la producción tabacalera, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) ha llevado a cabo una capacitación en Rosario de Lerma. La actividad contó con la participación de productores y jóvenes del sector, y tuvo como objetivo brindar herramientas y recomendaciones para evitar accidentes y enfermedades profesionales.

Durante más de dos horas, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer buenas prácticas en prevención. La Superintendencia ha trabajado en programas nacionales junto a la Cámara de Tabaco de Salta, la Cámara de Tabaco de Jujuy, el RENATRE y la UATRE, generando documentos que promueven la mejora continua en este ámbito.

“La idea fue decirles dónde están los documentos, preguntarles, hacer un intercambio de experiencia de dónde ellos ven los accidentes”, explicó Paola Di Adamo, técnica de la SRT, en una entrevista realizada por Tabaco Argentino. “¿Cómo mejoramos los accidentes? ¿Cómo hacemos que no sucedan? ¿Qué podemos prevenir? ¿Cómo podemos asesorar al productor tabacalero?”, agregó.

Di Adamo destacó la importancia de proporcionar información y asesoramiento a los productores, quienes muchas veces desconocen los riesgos a los que están expuestos. En este sentido, resaltó la necesidad de comunicar a la Administración de Riesgos del Trabajo (ART) y solicitar su apoyo en la implementación de medidas preventivas. Además, instó a los productores a establecer contacto con el servicio de medicina del trabajo y a abordar temas como el uso de maquinaria, productos fitosanitarios, simulacros de incendio y ergonomía.

La capacitación en Rosario de Lerma es solo el comienzo de una serie de encuentros que se llevarán a cabo en diferentes delegaciones. De acuerdo con Di Adamo, la Superintendencia se propone convocar a los productores en las siete delegaciones restantes, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de manera inmediata.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la SRT y los productores tabacaleros por avanzar en la prevención de riesgos laborales y garantizar un entorno seguro y saludable en la producción tabacalera.

Scroll al inicio