sábado, 25 mayo 2024
Search
tabaco misiones

La situación de tabacaleros misioneros, cada vez peor

El flagelo del contrabando a Brasil coloca a las entidades acopiadoras misioneras al borde del deceso.

Si bien se esperaba un gran impacto al respecto del recientemente decretado dólar diferencial para economías regionales, la medida quedó por debajo de la necesidad de los productores. Esta situación se traduce en cada vez mayor cantidad de tabacaleros que caen en el contrabando.

La situación es tan grave que, traducido a números mientras que las asociaciones misioneras estimaban un acopio 700.000 kg aprox, solo estarían llegando a 150.000 kg para el tabaco criollo. Y es que, es de público conocimiento que incluso a través de redes sociales, compradores del país vecino ofrecen entre $800 y $900 por kg, cuando el productor consiguió alcanzar localmente un máximo de $250 por kg.

Iguales inconvenientes suceden con el tabaco Burley, por el cual llegan a ofrecer hasta $1100 el kg de contrabando, provocando que la previsibilidad de 300.000 kg descienda progresivamente hasta culminar con la esperanza de por lo menos concretar 170.000 kg.

Tabaco Argentino dialogó con dirigentes de la provincia quienes expresaron que, evidentemente tales acontecimientos dejan a la nueva medida nacional de tipo cambiario sin surtir ningún efecto, atentando además contra la continuidad de las entidades acopiadoras misioneras.

Scroll al inicio