jueves, 18 julio 2024
Search

La Reunión Regional de África de 2024 reunió a miembros de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) de Malawi, Tanzania, Zambia y Zimbabwe y socios de la cadena de suministro de todo el mundo para compartir las mejores prácticas en el cultivo de tabaco. Antes de la reunión, ITGA llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre los rendimientos del tabaco en todo el mundo para evaluar los desafíos a nivel regional y nacional, destacando las principales presiones sobre los pequeños agricultores.

El Honorable Ministro de Agricultura, Sr. Reuben Mtolo Phiri, representado por Paul Mumba, economista jefe de Políticas y Planificación del Ministerio de Agricultura, inauguró oficialmente la reunión afirmando que “ invertir en valor agregado es clave para el futuro de Zambia ”.

Durante su discurso, el presidente de ITGA, José Javier Aranda, reforzó la necesidad de que las asociaciones de productores de tabaco interactúen estrechamente con sus gobiernos como socios clave para abordar los problemas de producción de tabaco: “ Durante 40 años, ITGA ha estado trabajando para reforzar el mensaje sobre la importante importancia social. -Aportación económica que la producción de tabaco aporta a los países donde se cultiva y contrarrestar los argumentos negativos utilizados inadecuadamente contra nuestro sector. En este sentido, los gobiernos de los países productores de tabaco son los socios clave. Está en manos de las asociaciones tabacaleras reforzar esta asociación porque son ellas las que se comunican directamente con los agricultores sobre el terreno. ”

La productividad agrícola fue el tema principal de la reunión y el tema central de varias sesiones de debate.

El Dr. Brian Kapotwe, Coordinador del Programa de País del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), compartió un análisis en profundidad sobre las barreras que enfrentan los pequeños agricultores en África Oriental y Meridional. El Dr. Kapotwe insistió en que mejorar la productividad agrícola entre los pequeños agricultores puede ayudar a resolver los desafíos socioeconómicos, ecológicos y políticos de los medios de vida rurales en África. El Dr. Kapotwe destacó los desafíos relacionados con la infraestructura, el medio ambiente y las políticas y formuló recomendaciones clave: “ Mejorar la eficiencia en el uso de la tierra, promover la adopción de prácticas climáticamente inteligentes, el uso de tecnología, mejorar los servicios de extensión y apoyar a mejores organizaciones de agricultores están en el centro de los esfuerzos del FIDA. considerando que el 60% de la población africana obtiene sus ingresos de la agricultura. ”

Mercedes Vázquez, directora ejecutiva de ITGA, presentó los resultados de la reciente investigación de la asociación sobre los rendimientos mundiales del tabaco y los factores específicos que afectan a las diferentes regiones. Las amenazas comunes incluyen variaciones climáticas extremas, escasez de mano de obra y falta de continuidad. Reflejando a los pequeños agricultores, la infraestructura deficiente, los déficits de agua y la propiedad de la tierra se encuentran entre las principales preocupaciones, mientras que los agricultores comerciales, por ejemplo, a menudo dependen de tipos de hojas establecidos que podrían garantizar cultivos estables, mientras que el potencial de rendimiento puede seguir siendo subóptimo. “ Será parte de las prioridades estratégicas de ITGA llevar la conversación sobre productividad a todas las reuniones de ITGA. ”

El debate sobre las tendencias generales de los mercados proporcionó el trasfondo del debate, centrándose en los principales países productores de tabaco. Ivan Genov, Gerente de Análisis de la Industria Tabacalera de ITGA, compartió las últimas dinámicas de producción. “ A nivel mundial, la oferta de las principales variedades de hojas sigue siendo muy escasa, mientras que la demanda es alta. Las condiciones climáticas adversas han reducido la producción en los principales mercados africanos y en Brasil, lo que probablemente tendrá un impacto duradero más allá de la temporada comercial de 2024. ”

Christopher Day, analista de investigación senior de Euromonitor International, brindó una descripción general global de las últimas tendencias en el consumo de productos de tabaco. El Sr. Day destacó que la región de Medio Oriente y África es una de las pocas que está mostrando un crecimiento de los cigarrillos en términos de volumen. También compartió actualizaciones sobre nuevos productos, donde el tabaco calentado se lleva la mayor parte de las ventas mundiales. “ Los mayores desafíos para los mercados africanos son la creciente inflación, regulaciones más estrictas, cambios en los patrones de consumo de las generaciones más jóvenes y la creciente participación del mercado ilícito. ”

La sesión del panel sobre productividad agrícola y el animado debate que siguió ilustraron ejemplos en diferentes capas de la cadena de suministro en sus esfuerzos por implementar proyectos rentables. Por un lado, los agricultores están haciendo todo lo que está a su alcance para ofrecer un producto de buena calidad y mantener márgenes decentes. Por otro lado, los socios de la cadena de suministro examinaron en detalle los resultados de sus esfuerzos destinados a ayudar a los productores a mejorar sus prácticas agrícolas. Las iniciativas exitosas en Malawi pueden arrojar luz sobre modelos que pueden replicarse en otros países africanos productores de tabaco. La sesión abordó todos los aspectos del proceso de cultivo: desde la optimización de la tierra hasta la conservación del suelo y el manejo final del cultivo. La conversación se vio enriquecida por la experiencia de alto nivel reunida en la sala y el intercambio de ideas y perspectivas.

El 28 de junio, los delegados de la ITGA fueron recibidos en las instalaciones de Tombwe, donde se llevó a cabo una sesión de demostración con diferentes ejemplos de proyectos piloto, incluido el cultivo de árboles de bambú, instalación de viveros, métodos eficientes de construcción de graneros, uso de equipos de protección y aplicación de fertilizantes, seguido de una discusión informal que vincula los hallazgos clave.

Al final de la Reunión Regional de África de ITGA 2024, se redactó una estrategia de seguimiento para la región. El vicepresidente de ITGA y presidente de la Asociación Tabacalera de Zambia (TAZ), Zvhikonyo Mahombe, concluyó la reunión: “ Siento que hay un acuerdo común sobre el camino a seguir y este camino a seguir es uno que reúne al sector para trabajar en las preocupaciones que todos compartimos. Ahora es necesario traducir la teoría a la práctica, donde la cadena de suministro se reúna con los gobiernos, entendiendo que la inversión en los productores de tabaco debe estar en el centro de esta conversación. Algunos de los desafíos no se pueden controlar, como es el caso del cambio climático. Sin embargo, si creemos en la continuidad de este sector, aquellos que están bajo nuestro control tendrán que ser solucionados o al menos mitigados de la mejor manera posible. ITGA hará de la conversación sobre productividad agrícola una prioridad en la visión a largo plazo de nuestra asociación. “

Scroll al inicio