jueves, 23 mayo 2024
Search
MISIONES

La Provincia y entidades alertaron a la Nación por el desfinanciamiento del FET

Representantes de asociaciones se reunieron con el nuevo coordinador del Tabaco, Martín Giaccio. Caída de la producción, contrabando y falta de pago de empresas, las preocupaciones. Desde el sector advirtieron que se espera una cosecha que no supere los 12 millones de kilos.

Asociaciones de tabacaleros de Misiones fueron recibidas por el flamante coordinador del Tabaco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Martín Giaccio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quien manifestaron su preocupación por el presente del sector.

“El sector se desfinanció mucho por la inflación, por las empresas que no pagan”, indicó el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

Además, con el agravante que la producción viene en descenso, en los últimos años. Es así que, entre las diez mil familias productoras de la asociación, en el 2022 cosecharon 19 millones de kilos, el año pasado 18 millones de kilos y este año no cree que lleguen a doce millones de kilos.

Esta caída significaría menores ingresos para el sector, debido a que la mayor parte del Fondo Especial del Tabaco (FET )se deposita directamente en las cuentas de los productores, pero otra parte se destina a planes con fines específicos, de allí sale prácticamente la totalidad del financiamiento para las obras sociales del sector.

Cada provincia recibe una proporción del FET acorde a la cantidad de tabaco que aportó al total obtenido en todo el país. Es decir que, a menor cantidad acopiada, menos recursos para las obras sociales.

Por otra parte, algunas tabacaleras, a través de mecanismos legales, dejaron de pagar ciertos tributos que impactaron negativamente en la recaudación. Aunque desde el Gobierno se comprometieron a “seguir apretando”, la realidad es que el sector evalúa cómo sostener, más que nada, las prestaciones de salud de los trabajadores tabacaleros.

“Sabemos que están trabajando en eso (…) el compromiso está de que se va a dar lucha en eso y por lo menos por este año, para salvar la situación de lo que es el 20 y ver qué va pasando de aquí en más, pero creo que se está encaminando bien toda la situación”, afirmó.

Desvío a Brasil

Otra de las preocupaciones que manifestaron los representantes misioneros, fue el desvío de productos a Brasil. “Todos sabemos que con el desvío de tabaco a Brasil van a tener menos plata para atender la obra social y, a través de Agricultura o alguna forma, están viendo si las recaudaciones aumentan, si todos pagan los impuestos como corresponde”, indicó el titular de CTM, Jorge Kappaunn, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

“Todos sabemos que estamos en mejores condiciones para competir con Brasil, pero tenemos que estar atentos a todos los vaivenes políticos”, agregó el empresario tabacalero. También detalló las otras problemáticas que aquejan al sector y, puntualmente, a la cooperativa que dirige y que le presentaron a Giaccio.

“Además del contrabando, de que algunos productores no pagaron sus deudas, muchos no pagaron el tabaco, tenemos menos kilos de lo que correspondía”, afirmó y agregó que tenían que explicarlo porque de los diez millones y medio de kilos que se plantaron, se teme que se van a comprar cuatro millones, trescientos mil kilos, algo que le hace un enorme daño a la Cooperativa.

Reunión positiva

El encuentro, que sirvió para que el nuevo funcionario se presentara con diferentes actores del sector tabacalero del país, contó con la participación del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori.

“Salimos bastante satisfechos por el recibimiento, por el trato. Hemos hecho un planteo de toda la situación, de lo que está pasando el sector y tuvimos respuestas bastante positivas, además de otras que van a analizar”, señaló el presidente de la APTM.

El referente del sector habló en detalle de la situación que atraviesan los productores tabacaleros de Misiones. “Hoy se le hizo una demostración, hemos traído desde APTM varios materiales, demostrando todo lo que se desfinanció el sector por el no aporte de algunas cigarreras, también por el contrabando, todo lo que es la caída de la producción”, explicó Knoll.

Kappaunn, por su parte, compartió la conformidad con lo hablado en la reunión y aseguró que confía que, este año, el Gobierno podrá ayudar con el 20%, pero que el año que viene “cada uno va a tener que hacer lo que tiene que hacer”. “Hay que ir remojando la barba y hacer las cosas bien”, finalizó.

Replicado de Primera Edición

 

Scroll al inicio