jueves, 22 febrero 2024
Search
La producción catamarqueña necesita incorporar valor agregado 3 - N

La producción catamarqueña necesita incorporar valor agregado

Desde el Ministerio de Inclusión Digital y Sistema Productivo de la provincia, se busca concientizar a cerca de la significancia del valor agregado en la producción tabacalera.



Catamarca es una de las 7 provincias productoras más pequeñas en lo que refiere la actividad. Con 71 productores según la última campaña 22-23, la provincia nuclea 438 hectáreas de producción entre las cuales alrededor de 417 Ha pertenecen a la variedad Burley y solo las 21 Ha restantes a tabaco criollo argentino. A si mismo, un amplio porcentaje de esta producción es material de exportación hacia Brasil, manteniendo solo una pequeña cantidad destinada a la localidad de Los Altos, principal zona productora de la provincia donde funciona una fábrica de habanos.


Si bien el sector tabacalero en la provincia es bastante reducido y en su mayoría formado por pequeños productores, ya que un 75% posee entre 1 a 8 Ha, un 15% entre 15 y 20 Hay un 10% supera las 20 Ha; es importante tener en cuenta que casi en su totalidad, la actividad tabacalera es ingreso principal, por lo cual, es imprescindible que puedan utilizar sus tierras en otros cultivos durante los periodos donde no hay tabaco. En este contexto, el objetivo es poder brindar capacitaciones al productor para que adquiera conocimiento a cerca del uso correcto del suelo, permitiendo elegir un buen ciclo de plantaciones que eviten un posible perjuicio tanto para su actividad tabacalera como para el cultivo complementario.


Así lo expreso Ignacio Viale, de la división tabaco del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de la provincia de Catamarca en diálogo con Tabaco Argentino, destacando la importancia de concientizar al productor a cerca de lo que significa el valor agregado de la producción, ya que la industrialización o un mínimo procesamiento podría favorecer económicamente sus ingresos. Te invitamos a mirar la entrevista completa.

Scroll al inicio