jueves, 18 abril 2024
Search
La problemática del trabajo infantil en Argentina y acciones para erradicarlo

La problemática del trabajo infantil en Argentina y acciones para erradicarlo

Tal como expresa la ONU, la protección social es tanto un derecho humano como una herramienta política para evitar que las familias recurran al trabajo infantil en tiempos de crisis. En este contexto, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación son varias las acciones y programas que se llevan adelante para la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en Argentina.

El 12 de junio se conmemoró el Dia Mundial Contra el Trabajo infantil; el mismo considera a toda actividad económica o estrategia de supervivencia remunerada o no por la cual atraviesan niños y niñas menores de 16 años. En nuestro país, el trabajo infantil se encuentra prohibido, considerando que refiere a una vulneración de derechos a lo largo de su crecimiento y desarrollo. Mientras que el trabajo adolescente se encuentra en un marco de protección que busca priorizar su trayectoria educativa, no pudiendo trabajar durante la jornada diurna y otorgando garantías para que el joven adolescente se encuentre resguardado cumpliendo normas como autorización, seguro laboral, empleo en blanco, vacaciones y descartando trabajos pesados.

La problemática del TI se encuentra dada por varias aristas, siendo una de ellas los problemas económicos que puede sufrir una familia y atravesada también por la perspectiva de género. En este contexto, muchas veces el inconveniente se presenta en que mujeres trabajadoras se ven con la dificultad de encontrar espacios comunitarios protegidos dónde puedan estar sus niños y niñas para ellas poder desarrollarse en el mundo laboral, entonces se recae en la convivencia dentro de ese espacio de trabajo que es justamente donde no deberían estar, generando está temática a tratar que tiene que ver con desarrollar medidas de cuidado para prevenir el riesgo de trabajo infantil, permitir a las mujeres acceder libremente a puestos de trabajo que no estén atravesados por problemas de cuidado y obviamente garantizar los derechos de niños y niñas.

En esta lucha, el pilar fundamental está dado por la CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil) la cuál es tripartita y multisectorial, esto significa que, de ella forman parte no solo el Estado Nacional si no también Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Cámaras empresariales y Movimiento obrero organizado. Esta comisión genera encuentros periódicos dónde se pone en manifiesto las propuestas de cada espacio, acordando finalmente acciones concretas para la erradicación del TI, siempre a través de un trabajo colaborativo de distintas áreas del sector público y privado. Un objetivo principal es a su vez el fortalecimiento de las COPRETI, las cuales son comisiones provinciales destinadas al mismo fin y que, desarrollan mesas de diálogo locales dentro un eje municipal dónde también se genera el espacio tripartito con miembros y actores que incluyen pequeños comercios o pymes que no se encuentran dentro de un desarrollo nacional, pero si provincial o municipal y que buscan generar acciones que sumen a la lucha.

Por otra parte, y con iguales principios, surge la Red de Empresas como iniciativa de la CONAETI, la cual plantea frente al Ministerio de Trabajo la predisposición de empresas tanto del sector público como privado para aunar esfuerzos y desarrollar políticas públicas que permitan erradicar el TI. La Red de Empresas cuenta con un directorio y miembros con funciones ya establecidas, quienes se reúnen cada cierto periodo de tiempo a fin de realizar una puesta en común de trabajos a realizar concretos y a largo plazo, como capacitaciones a trabajadores, a empresarios y en general a toda la cadena de valor de una entidad, como por ejemplo las realizadas en la Cámara de Tabaco de Salta, donde se han generado acciones llevadas a cabo desde el Estado, el Ministerio y desde la propia Cámara.

En este conjunto de acciones, uno de los programas establecidos es el de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil, el cual busca generar promotores a lo largo del país. Lograr erradicar el TI implica capacitación y campaña constante de todos los actores involucrados, por lo que es importante generar promotores que busquen ir al foco del problema, haciendo hincapié no solo en cada provincia si no en cada municipio y con el compromiso que se requiere, por lo cual dichos promotores deben pasar un proceso de capacitación donde se encuentran involucrados distintas entidades como la OIT, UNICEF, SENAF, y distintos actores del Ministerio de Trabajo, sumando expertos sobre la temática y realizando también un periodo de prácticas calificantes que son acompañadas desde la coordinación donde generan campañas de acciones concretas en su territorio por medio de mesas locales para poder generar políticas públicas municipales y provinciales claramente destinadas a la lucha contra el trabajo infantil.

Otra herramienta importante y concreta de lucha, es el programa Buena Cosecha que favorece la creación y fortalecimiento de estos tan necesarios espacios de cuidado y contención dentro del ámbito rural, brindando recursos flexibles que se adaptan a las necesidades de cada territorio. Buena Cosecha se gestiona desde la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo en asociación con gobiernos provinciales, municipales, cámaras, sindicatos y cooperativas tratando que cada actor que participa de este acuerdo aporte recursos monetarios o de personal para trabajar en los espacios físicos destinados a tal fin. Es importante destacar que está implementación surgió en base a la demanda, conociendo en cada territorio y en cada municipio qué problemas sucedían y priorizando dar solución a estas necesidades. Es por eso que, el inicio data desde hace muchos años, cuando desde el sector de Empleo Rural del Ministerio de Trabajo de la Nación, detectaron la problemática del trabajador migrante. Se empezó en Tucumán, aplicando un programa de sostenimiento de empleo para que el trabajador temporario pueda quedarse en la localidad, pero de todos modos durante el verano las familias cosecheras se trasladaban hacia la zona de cuyo, mayormente por caminos alternativos con los inconvenientes que esa situación aparejaba en cuanto a accidentes viajando en condiciones no dignas incluso con sus familias, sumando además que al llegar a la provincia de Mendoza, se trataba de entre 30.000 y 40.000 trabajadores que no contaban con alojamiento ni lugares de contención para los niños. Es así que, se implementó un programa de movilidad geográfica para poder trasladarse en colectivos y se realizó finalmente el acuerdo con la provincia de Mendoza dónde la misma se comprometía a abrir espacios físicos en verano, contribuir con cargos docentes y raciones alimenticias con la colaboración de sindicatos y cámaras y, desde el Ministerio de Trabajo se financiaban equipamientos como aire acondicionado, mesas, juegos para niños, instrumentos musicales, y sobre todo fundamentalmente el transporte.

Con el correr de los años se volvió una acción fundamental para cientos de familias del sector rural y un pilar principal en la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en Argentina. Actualmente, esta gran iniciativa consiguió durante el año 2021 fortalecer 107 centros distribuidos en 5 provincias, llegando a 37 localidades y generando en conjunto capacitaciones para todas las personas a cargo de los centros, desde docentes, personal de cocina y transportistas; sumando además el acuerdo realizado con la Cámara del Tabaco de Salta, quienes trabajan hace muchos años comprometidos en esta lucha.

Es preciso destacar que la erradicación del TI es parte de una problemática social que nos compromete a todos, el cual se encuentra prohibido dentro de un marco regulatorio por la Ley N°26.390 y constituido como delito penal frente a la Ley N°26.847 del art.148 por lo cual, hay consecuencias para las personas que se encuentren involucradas en estas acciones con hasta 4 años de sentencia en prisión y multas económicas. Si conoces o vivenciaste lugares donde se practique el trabajo infantil, es importante denunciar a los números policiales de cada provincia, a nivel nacional a través del 102 (SENAF) o mediante el portal web del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Así lo explicaron Daiana Méndez, coordinadora de políticas de erradicación de trabajo infantil y protección de trabajo adolescente y Edgardo Suliani, referente nacional del programa Buena Cosecha. Te invitamos a escuchar la entrevista completa.

Scroll al inicio