jueves, 22 febrero 2024
Search
La nación elabora ley para adherir Convenio Marco de la OMS, tabacaleros en alerta

La nación elabora ley para adherir Convenio Marco de la OMS, tabacaleros en alerta

Desde los primeros días de febrero último, recorre los diferentes Ministerios del gobierno nacional, un proyecto de ley elaborado por funcionarios de salud pública para la adhesión de nuestro país al convenio marco de la OMS, que pondría en peligro la producción tabacalera en la argentina.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) fue adoptado por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2003. El Convenio entró en vigor el 27 de febrero del 2005.

Las disposiciones clave que las Partes del CMCT están obligadas a aplicar incluyen, la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, advertencias sanitarias con imágenes en el empaquetado de los cigarrillos, protección total de la exposición al humo de tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interiores, lugares públicos cerrados y transporte público, aumento de impuestos al tabaco y medidas para reducir el comercio ilícito de productos de tabaco.

Todas estas “recomendaciones” ya están incluidas en la ley de salud que fuera sancionada en la Argentina en el año 2011.

La ley decreta la obligación de que en los atados aparezcan advertencias sobre el riesgo de fumar, esas leyendas deben ocupar el 30% de la parte superior de cada uno de los lados del paquete y renovarse cada 6 meses. Establecía además que las tabacaleras estarán obligadas a colocar en los atados imágenes —ocuparán el 70% de uno de los lados del paquete— , la prohibición total de publicidad o promoción de marcas de cigarrillos a través de cualquier medio de comunicación masivo, cada atado también deberá traer el número del servicio telefónico gratuito que se habilitará para dejar de fumar, la prohibición de venta de cigarrillos a menores de 18 años, la prohibición de las máquinas expendedoras de cigarrillos.

Como queda muy claro, la denominada ley de salud, sancionada por el parlamento argentino establece las mismas normas que las pretendidas por el Convenio Marco, con la diferencia que la “recomendación” de la OMS, pone en riesgo el Fondo especial del Tabaco, instrumento que vital en el desarrollo de la producción tabacalera.

El proyecto de ley que impulsa la adhesión, ha circulado por varios ministerios y oficinas del estado nacional, y en casi ningún caso se presentan objeciones, por lo que se estima que llegará muy pronto a la cámara alta del congreso nacional.

A este proyecto del gobierno nacional, se suma uno similar presentado por la diputada Graciela Ocaña, que expresa casi los mismos argumentos, desconociendo la problemática tabacalera en la argentina.

Replicado de Mas Producción

Scroll al inicio