martes, 20 febrero 2024
Search
La Mesa Tabacalera de Tucumán mantuvo una nueva reunión de precios 1

La Mesa Tabacalera de Tucumán mantuvo una nueva reunión de precios

En la jornada de hoy, la Mesa Tabacalera de Tucumán llevó a cabo una nueva reunión de trabajo bajo modalidad virtual, con el objetivo de analizar las modificaciones en la grilla de precios para la Campaña 2023.

El encuentro contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Productivo Ing. Martín Lazarte, el Director de Agricultura Ing. Gustavo Paez Marquez, la jefa de la División Tabaco CPN Valeria López, los referentes de las asociaciones del sector: Sra. Susana Migles (Cámara de Productores Tabacaleros), Sr. Luis Bravo (Asociación de Productores Tabacaleros), Sr. Ricardo Peluffo (Unión de Tabacaleros Tucumán), Sr. Cristian Robledo (COPAT). Tambien estuvieron presentes los representantes de las empresas habilitadas para el acopio en la provincia: Ing. José Fernández (ALLIANCE ONE), Arq. Miguel Peluffo (PDM SRL) e Ing. Omar Assaf y Leonardo Assaf (Emprendimiento Río Grande).

Al inicio de la reunión, el Director de Agricultura destacó la importancia de informar los ofrecimientos de los distintos acopios en la provincia y expuso un resumen de lo planteado en el último memorándum. Posteriormente, informó a los presentes que la empresa “Alliance” hace extensivo el aumento del 100% sobre la ponderante B1F sobre CRIOLLO ARGENTINO y lo ofrecido por COPAT, sobre el aumento de 130% sobre la ponderante C1f, sujeto a reajuste.

Sobre lo planteado, se expresaron los referentes de las asociaciones del sector, en un marco de negociación que se desarrolló de la siguiente manera:

La Sra. Susana Migles declaró que la producción sigue sosteniendo el aumento del 157% sobre la ponderante del año pasado. Consideró que esto es una forma de defensa de la actividad y que la producción no puede renunciar a este pedido.

El Sr. Ricardo Peluffo coincide con ello y se manifiesta sobre la lucha de las asociaciones para impulsar lo informado por el Ministerio de Economía, un dólar diferencial para el tabaco de las economías regionales y una merma del 12% del impuesto a las exportaciones por intermedio de las tres asociaciones presentes. Asimismo, mencionó la existencia de una propuesta por una nueva empresa y solicita información a la Dirección sobre la oficialidad de esa propuesta.

El Sr. Luis Bravo reafirmó la pretensión del 157% de aumento sobre la ponderante y se refirió como un acto discriminatorio hacia el tabaco tucumano en caso de no percibir el aumento, teniendo en cuenta que se toma como referencia al precio de la mesa tabacalera de Misiones menos el 5% por diferencia de patrón tipo. Además, destacó que la fijación del precio en la Mesa Tabacalera de Misiones se realizó de forma previa a los anuncios del gobierno y, aun así, la misma ofrece un mejor aumento.

Páez Márquez explicó que las negociaciones por el precio del tabaco son de completa importancia para la provincia, siendo una preocupación y ocupación del gobierno lograr el mejor precio para el tabaco tucumano, asi como que las ventas se realicen en acopios tucumanos habilitados. En este sentido, destacó el control interinstitucional del proceso de acopio, compra, venta y traslado de tabaco y remarcó que los controles se realizan también en beneficio de los acopios habilitados, a modo de proteger las inversiones realizadas para que no sufran perjuicio por la venta en negro del tabaco.

A continuación, tomaron la palabra los representantes de la industria:

Sr. Cristián Robledo informó que, si bien el último aumento ofrecido fue del 130% sobre la ponderante, se solicita autorización para realizar un nuevo anuncio. Declara aceptar la propuesta de la producción y ofrece el 157% de aumento, llegando a una ponderante de $542 y comprando al 80% GI. Respecto de la modalidad de compra, informa que continuará siendo la misma y se expresó sobre el esfuerzo realizado por la Cooperativa para llegar a dicho ofrecimiento.

Sr. Miguel Peluffo reafirmó la postura anterior, con el aumento del 100% sujeto a reajuste, debido a que actualmente no está en condiciones de ofrecer mejoras, pero requiere tiempo para negociar con sus compradores. Además, expuso que si bien el dólar tabaco es un anuncio del gobierno, no está definida la forma de hacerse efectivo.

Sr. José Fernández manifestó su voluntad plena de continuar negociando en los términos del último memorándum, afirmando que esperan ansiosamente la aplicación del dólar tabaco, pero reitera que no está definida su forma de aplicación, el tiempo en que este se hará efectivo, el impacto para la compra de tabaco verde y lo trasladable al bolsillo del productor. Respecto al aumento del criollo argentino, informa que se está pagando a todos los productores que vendieron su tabaco en Alliance. Mantuvo su aumento del 100%, sujeto a las dos variables establecidas, y la misma modalidad de compra.

Sr. Omar Assaf expresó que se encuentra a la espera de las implicancias prácticas de los anuncios del gobierno respecto de los anuncios del dólar turista y no está en condiciones de ofrecer nuevo aumento.

Sobre lo expuesto, el Director de Agricultura recordó a los participantes de la reunión que el espacio celebrado se trata de una mesa de negociación, por lo que los ofrecimientos pueden ser mantenidos, mejorados, aceptados o rechazados por todas las partes.

Otorgado un nuevo espacio para aclaraciones y dudas, tomó la palabra la Sra. Susana Migles para destacar la importancia del anuncio del gobierno nacional y pidió consideración a los acopios tucumanos, ya que la medida es válida y la aplicación será progresiva. En rechazo a lo expresado por las empresas Río Grande, PDM y Alliance One, aprovechó la oportunidad para felicitar a la COPAT por su esfuerzo para la regulación de precio del tabaco tucumano e invitó a los otros acopios a trabajar por el bien de la producción de la actividad tabacalera y a trabajar en conjunto con el gobierno para seguir alentando la producción y consecuente impacto de la administración del Fondo Especial del Tabaco. Asimismo, Luis Bravo aclaró que el ofrecimiento del precio en Misiones no estuvo sujeto a dólar diferencial ni a quita de las retenciones, solicitando igualdad de trato a la empresa ALLIANCE ONE.

Luego, se debatió sobre el pedido de la nueva empresa para ser acopiadora, con intenciones de compra de 700.000 kg. y ofreciendo una ponderante del 157% a $542. El Director de Agricultura manifiestó que se están realizando las gestiones para evaluar la propuesta y que la decisión será tomada por la Unidad Ejecutora Provincial, evaluando la integridad de la propuesta y poniéndolo a consideración del PRAT.

Luego de referirse a otras cuestiones de interés, las autoridades provinciales extendieron un resumen de la presente reunión e informaron que cualquier modificación en la grilla de precios o en la habilitación de acopios será formalmente informada.

Replicado de Gobierno de Tucumán

 

Scroll al inicio