sábado, 02 marzo 2024
Search
2

La disputa por los recursos del FET: Atisbos de esperanza en medio de la incertidumbre

Enrique Cornejo de la Cámara del Tabaco de Salta revela las estrategias a seguir para lograr un nuevo marco de sustentabilidad.



En medio de la incertidumbre y los desafíos que enfrenta la industria tabacalera en Argentina, la lucha por la readecuación de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) continúa. En una entrevista exclusiva de Tabaco Argentino con Enrique Cornejo, dirigente de la Cámara del Tabaco de Salta, se revelaron las estrategias y acciones que se están llevando a cabo para lograr esta tan anhelada reforma.

Cornejo afirmó que seguirán apelando a la institucionalidad y continuarán los reclamos administrativos y judiciales ya interpuestos. Pero señaló que, una vez finalizado el proceso electoral, ya sea en octubre o noviembre, pondrán especial énfasis en el Congreso de la Nación para insistir en el proyecto de sustentabilidad de la producción tabacalera nacional. Este proyecto propone la readecuación de la fórmula de pago del FET, de manera que las empresas tabacaleras deban tributar un mínimo de 50 pesos por cada cigarrillo vendido, en lugar de los actuales 14 pesos.

Sin embargo, Cornejo reconoció los desafíos que enfrentan en el Congreso debido a la parálisis legislativa que atraviesa actualmente. Pero confía en que podrán lograrlo cuando se sancione la ley del presupuesto nacional, solicitando la incorporación de un artículo que modifique la ley 19800 y cambie la fórmula de pago del FET. Además, buscarán ampliar la base de tributación a la manufactura de tabaco, incluyendo los cigarritos, puros y productos de tabaco calentado, lo que permitiría aumentar los recursos del FET.

Cornejo destacó la importancia de las elecciones presidenciales y la renovación del poder legislativo en Argentina el próximo mes de octubre o noviembre. Con un nuevo presidente y una nueva composición del Congreso a partir de diciembre, considera que tendrán la oportunidad de seguir trabajando y haciendo escuchar sus reclamos hasta que se encuentre una solución. “No podemos dejar todo este trabajo que venimos haciendo a mitad de camino, debemos obtener un instrumento legal que permita la readecuación de los recursos del FET”, afirmó.

En medio de estas gestiones y estrategias, se vislumbran atisbos de esperanza para la industria tabacalera argentina. Aunque los desafíos sean grandes y las dificultades sean evidentes, la persistencia y la lucha por una mayor sustentabilidad continúan siendo los pilares fundamentales de este sector. Tabaco Argentino estará atento a los avances y novedades en esta disputa por los recursos del FET, brindando información actualizada y detallada a sus lectores.

Scroll al inicio