sábado, 20 abril 2024
Search
3

La campaña tabacalera avanza lenta, pero con buen nivel de acopio

Luis Bravo, presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán, sobre el avance de la campaña tabacalera

Cuando finalizaba el año 2023 los productores tabacaleros de la provincia de Tucumán iniciaron la cosecha con el mal tiempo presente. Esa situación afectó al sector encareciendo las cosas y se generaron pérdidas por las condiciones climáticas por la cantidad de agua en la cosecha.

Luis Bravo, presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán, habló sobre cómo avanza la campaña por estos días. “Se comenzó el acopio el 15 de febrero con muy buena calidad, un tabaco maduro como requieren las empresas”, sostuvo.

Explicó que hay “un número importante de acopiadores que es lo que lleva a la necesidad de nuestro tabaco Burley, somos productores de esa variedad (tabaco mezcla para cigarrillo)”. Y agregó que por ahora la campaña está lenta porque el tabacalero no vende la producción, no la entrega como en campañas anteriores.

En la provincia de Tucumán hay 1400 productores aproximadamente.

Precio del Tabaco

Bravo detalló que siempre esperan la firma de precio de Misiones ya que aquí en la provincia no son referentes del precio.

En los primeros días de febrero la Mesa Tabacalera de Tucumán llevó a cabo la primera reunión de precios y se logró el acuerdo de establecer el precio de $2500 por la ponderante B1F, un valor con gran porcentaje de aumento que iguala el precio establecido en Misiones.

Cosecha afectada por las malas condiciones del tiempo

“El más castigado por el mal tiempo en esta cosecha fue el productor grande porque ellos son los primeros en iniciar la plantación, más que todo aquellos productores de La Cocha que pertenecen a un sistema de riego por abundancia y que comenzaron a plantar allá por el 20 de julio“, expresó.

El mal tiempo no les permitía sacar su producción o si lo hacían era lento el proceso. “Eso llevó a pudrirse su tabaco en galpones y es lo que puede producir una baja en el nuevo acopio”, agregó el productor.

Diálogo con autoridades nacionales

“En cuanto a la parte nacional hubo grandes cambios”, en ese sentido explicó que están a la espera que se cubra totalmente la Dirección de Reconversión del Área Tabacalera para poder seguir trabajando. “Nosotros cobramos el Fondo Especial del Tabaco mediante forma directa, un complemento de precios o planes realizados y la aprobación la deben dar ellos y es lo que nos tiene un poco retrasado”, dijo.

Producción lenta, pero con buen nivel de acopio

Bravo remarcó que hoy están en plena entrega de la producción, un proceso que avanza lentamente. “Rogando que los kilos estén para no bajar una participación del Fondo Especial de Tabaco que es una polinómica kilo-valor acopio. En valor acopio bastante contentos, no vamos a tener una diferencia con Misiones que es lo que nos llevaba a bajar un promedio de participación en el Fondo Especial de Tabaco”, aseguró.

Por último, el productor señaló que en el mes de mayo comenzarán con los almácigos para la nueva campaña.

Replicado de LV12

Scroll al inicio