En una reciente entrevista, Roque López Fleming, gerente de la Cámara del Tabaco, compartió actualizaciones sobre los daños ocasionados por el granizo en las cosechas de tabaco.
«No fue muy significativo el daño por granizo, por suerte. La Mutual tiene evaluadas ya cerca de 1.000 hectáreas siniestradas al 100% y la idea es que la cámara en la semana que viene ya comience a pagar el daño de granizo a los mismos valores del año pasado, sujeto, por supuesto, al reajuste.»
López Fleming también destacó que, aunque el daño ha sido limitado, las altas temperaturas actuales podrían traer nuevos desafíos.
«Régimen no ha sido significativo, pero todavía están haciendo calores bastante importantes y habrá que ver qué pasa o en qué desemboca estos calores. No nos olvidemos que hemos tenido granizo en años anteriores en esta fecha, así que no estamos exentos de que pueda caer granizo de vuelta.»
Además, mencionó que la producción de tabaco se ha adelantado en comparación con años anteriores, lo que podría influir en la cosecha.
«Ahora el tabaco se ha adelantado bastante, sobre todo con el tema de la secada de las estufas. En diciembre del 23, el fideicomiso había secado 300 servicios de estofados, y en diciembre del 20 y 24 llegó a hacer 1.100 servicios de estofados, lo que indica que la producción se adelantó casi un mes.»
La Mutual, como es habitual, ha puesto a disposición una aplicación para que los productores puedan denunciar los daños, facilitando así la evaluación y el posterior pago correspondiente.
«La mutual es la que realiza la evaluación determinando qué porcentaje de daño tiene cada productor, y así en base a eso es el pago que hacemos desde la cámara del tabaco con respecto al granizo.»
Con el inicio de la temporada de cosecha, la Cámara del Tabaco se mantiene atenta a las condiciones climáticas para mitigar cualquier impacto negativo en la producción.