sábado, 25 mayo 2024
Search
Jujuy Precio Provisorio Tabaco Virginia

La Cámara del Tabaco de Jujuy logró precios unificados en acopios

El viernes ante productores se expuso los puntos que planteó en la Mesa de Negociación. Actualmente el precio de tabaco que está vigente es el provisorio hasta que se negocie el definitivo de la campaña.

La Cámara de Tabaco de Jujuy se reunió el pasado viernes con sus socios para dar a conocer los resultados de la Mesa de Negociación concretada el pasado miércoles junto a sus pares de Salta, referentes de la industria y autoridades. Dieron a conocer los puntos planteados de lo solicitado por el sector productivo jujeño, de 3,75 dólares por kilo; y ponderaron la unificación del precio en acopio hasta que se defina el definitivo, que ya se efectivizó. Anunciaron que hasta el jueves llevaban acopiados 11.423.000 kilos en la provincia de Jujuy.

“Tuvimos una reunión informativa con todos los productores relacionada con los dos temas candentes, para tenerlos informados acerca de las acciones a llevar adelante”, explicó Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy quien les informó allí los puntos planteados el pasado miércoles durante la negociación, donde expresaron que la pretensión del precio para la clase 100 (B1F) era de 3,75 dólares por kilogramo (kg).

Fue el primer punto de los seis presentados ante los productores, expuesto en la negociación del miércoles, cuyo incremento respecto a la campaña pasada obedece a la necesidad de una equitativa transferencia al sector productivo de una parte mínima de las mejoras producidas en el mercado, proveniente del incremento del precio FOB, de la eliminación de las retenciones a las exportaciones y de la devaluación del peso, entre otras.

El encuentro se realizó la tarde del viernes en la Estación Experimental la posta de Perico frente a una cantidad considerable de productores, donde destacó el pedido realizado durante la negociación y que se llegó a concretar en torno a la “uniformidad” del pago del importe, provisorio y sujeto a reajuste, que realizan los compradores. Pascuttini ponderó que producto de esa gestión es que ahora Jujuy ya tiene precios unificados de acopio.

“Todos los acopios se han puesto a la altura de lo que estábamos solicitando. Desde el viernes todos los acopios comenzaron a abonar siguiendo esas exigencias hasta fijarse el precio definitivo”, anunció en ese sentido el referente de la cámara. De hecho, informó que hasta el jueves se llevaban acopiados 11.423.000 Kilos en la provincia de Jujuy.

Es que el segundo punto planteado al representarlos en la negociación con la industria, fue que el precio que se acuerde debe ser “único”, respetado por todos los acopios y aplicable a todos los kilogramos comercializados durante la presente campaña, de modo que todos los importes pagados desde el inicio de la campaña hasta la fecha de fijación del precio correspondiente, serán considerados provisorios y sujetos al reajuste que corresponda.

Además, se difundió el petitorio de seis puntos, donde se planteó “que la diferencia entre los importes pagados por los acopios y el precio que se acuerde deberá ser calculada en dólares, y deberá efectivizarse en un plazo máximo de diez días corridos desde la fecha del acuerdo de precios. De lo contrario, esas diferencias en dólares devengarán intereses a la tasa del 8% anual hasta su efectivo pago”.

La presentación difundida, también incluyó un punto de otra aspiración del sector, que “los acopiadores deben considerar como precio final y único, a todos los efectos de la presente campaña, el que se acuerde en el marco de esta Mesa de Negociación”. Por ello destacaron que se asumió con ello el compromiso de respetar el precio final que se resuelva en la mesa de negociación.

El sexto punto planteado, indicaba que el precio se fijará en dólares estadounidenses y deberá abonarse al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina, vigente el día anterior al de la fecha de acopio. “Ese precio que así se fije regirá para el acopio y para el cálculo de las diferencias entre los importes pagados y las diferencias que deban abonarse”, precisaron en el mencionado documento detallado y difundido el viernes.

Sobre ley ómnibus 

Durante la reunión, los productores expresaron también interés por temas aún no definidos en el Congreso de la Nación respecto al proyecto de ley ómnibus que incluiría el Fondo Especial del Tabaco (FET) y la modificación en la tributación que desconocen si se contempla, y el de retenciones, por el que cuentan con la promesa de que lo eliminen.

Pedro Pascuttini ponderó el fuerte apoyo de los productores a la Cámara del Tabaco para seguir luchando por el precio de tabaco, que prevé seguir negociando y atento para conocer en qué estado está el trámite parlamentario del FET y de retenciones. Estimaban que hoy podría haber novedades respecto al abordaje punto por punto de la ley aprobada en general.

Replicado de El Tribuno

Scroll al inicio