jueves, 18 abril 2024
Search
José Vilariño visitó la provincia Misiones en el marco de reuniones para discutir la actualidad tabacalera 3

José Vilariño visitó la provincia Misiones en el marco de reuniones para discutir la actualidad tabacalera

El Coordinador del Programa Nacional de Reconversión de Áreas Tabacaleras, se reunió con el área ejecutiva para dialogar a cerca del precio, insumos, FET, pymes y retenciones entre otros temas.


En un año difícil por los problemas climáticos, sequía y suba de costos en insumos y fertilizantes, la actualidad tabacalera nacional espera cierta disminución; esta situación no excluye a los misioneros quienes además cuentan con el gravamen de la informalidad del mercado fronterizo.

El eje de reunión se basó en fortalecer al gobierno, a los productores y entre todos aunar esfuerzos teniendo en cuenta que desde el Fondo Especial del Tabaco también apoyarán como complemento a resolver esta situación y poder prepararse para el año que viene con buenas expectativas de producción.

Por otra parte, también se planifica obtener un plan sostenido para generar mejores condiciones de productividad, discutir con las autoridades a fin de incentivar a los productores que mantienen una actividad diversificada donde el tabaco es complementario a otras que realizan, siendo muy positivo para la provincia dada la complementación productiva del agricultor misionero que se espera además sea modelo a replicar en otros lugares.

El encuentro se llevó adelante con la unidad ejecutiva en Alem, Misiones en la sede de APTM, donde se dialogó fundamentalmente de los asuntos de obra social y aportes de caja verde. La agenda se encuentra funcionando con cada tema planteado y con la plena colaboración del ministro Julián Domínguez, quien dio instrucciones de apoyar plenamente al sistema productivo misionero especialmente el sector tabacalero, claramente en función de lo que esté al alcance y la realidad económica del país. “Nos hemos comprometido a generar una mesa de trabajo de tabaco con una agenda. Nosotros decimos que Nación nos tiene que invitar a participar porque tenemos muchos datos estadísticos y precios referencia internacionales que por ahí es una variable que se desconoce en la mesa de negociación” expresó Vilariño.

Por otro lado, incluso en el marco de una discusión de acuerdo con el FET, el compromiso de tratar la cuestión de retenciones sigue en pie, con un costo fiscal de alrededor de 200 millones de dólares, la intención es trabajar técnicamente e ir buscando mecanismos en otro contexto a la espera de que el día Jueves se logre una renegociación para arrancar con las perspectivas para el año próximo. En este contexto, se hizo principal hincapié en que dicha alta cifra que el estado dejaría de percibir debería ser otorgada exclusivamente para los productores, dejando de lado la rentabilidad de los exportadores, por lo que buscar mecanismos que den las garantías y seguridades de la utilización de estos fondos en caso de realizarse el acuerdo, es también una situación relevante a resolver.

Con respecto al FET, se indicó que pese a las dificultades que tuvo la provincia se espera un año similar al anterior, donde aumentó un 41%. En esta línea, también se habló acerca de la importancia de las pymes y su rol en la economía provincial, teniendo en cuenta además el contrabando con Brasil y los cigarrillos apócrifos, “está claro que el precio mínimo no ha servido” concluyó Vilariño.

Te invitamos a mirar la entrevista completa.

Scroll al inicio