sábado, 25 mayo 2024
Search
aranda 1 zimbage

José Aranda: “Los gobiernos deben considerar a los agricultores como sus principales socios estratégicos y apoyar sus esfuerzos”

El Presidente de la Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco (ITGA), José Aranda, realizó un nuevo llamamiento a los gobiernos para que apoyen a los productores, en sus esfuerzos de una producción sostenible de tabaco, en el marco del Encuentro Regional de África 2023 realizado esta semana en Zimbabue.

“Ya que de ello depende el sustento de millones de familias en todo el mundo”, advirtió el productor salteño, quien fue electo Presidente del ITGA, por las asociaciones miembros de los cinco continentes (África, Asia, Europa, América del Sur y del Norte), durante la Asamblea realizada en Portugal, en octubre del 2022.

Destacó “el cultivo de tabaco aporta valiosas contribuciones a las economías locales en forma de mano de obra, ingresos y nuevas oportunidades de crecimiento”. Y recalcó que “los cultivadores de tabaco operan dentro de un marco legal y los gobiernos deben considerar a los agricultores como sus principales socios estratégicos y apoyar sus esfuerzos”.

Acompañado por el Ministro de Tierras, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Dr. A.J. Masuka y el Presidente de la Asociación del Tabaco de Zimbabue (ZTA), Ryan Swales: el Presidente de ITGA, José Aranda, encabezó esta semana el Encuentro Regional de África 2023 realizado en Harare (Zimbabue) y que congreso a representantes de los productores de tabaco de Malawi, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Los participantes solicitaron el apoyo de sus gobiernos ante las múltiples amenazas que afectan a la producción de tabaco, que aporta enormes beneficios socioeconómicos a la región. Los temas claves debatidos durante los dos días del evento fueron los esfuerzos de sostenibilidad de los cultivadores dentro del marco ESG y los acuciantes retos en cada uno de sus respectivos mercados.

El Ministro Masuka destacó el papel central del cultivo de tabaco para la economía de Zimbabue, dio detalles sobre el Plan de Transformación del Tabaco 2025 del país, que prevé un aumento del valor añadido del cultivo y mejoras en los ingresos locales. También señaló que las acciones del

Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están “mal informadas y son inoportunas” y que “El tabaco en Zimbabue es un cultivo importante y no vamos a disculparnos por ello”.

Por su parte el titular de la ZTA, Ryan Swales, destacó la valiosa oportunidad que esta reunión supone para la región a la hora de debatir las cuestiones acuciantes, pero sobre todo para Zimbabue, dados los retos específicos que plantea el mercado, principalmente en materia de sostenibilidad.

Scroll al inicio