jueves, 18 abril 2024
Search
acuerdo-tabaco

Hubo acuerdo por el precio del tabaco

En dialogó con diversos actores del sector tabacalero para conocer las sensaciones luego del acuerdo de $500 por kilo, lo que representa un incremento del 156% en relación a la campaña pasada.


POSADAS. Durante la mañana de este viernes el sector tabacalero acordó un aumento del 156% para el precio del tabaco. El móvil de MisionesCuatro dialogó con dirigentes de la producción y cooperativas para conocer las sensaciones. Aclararon que falta la firma de las empresas multinacionales.
En diálogo con este medio Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara del Tabaco, opinó que están conformes con el precio logrado, asegurando que acordaron un precio promedio de 500 pesos, lo que representa una suba de aprox. 156% en comparación al año pasado.
Sobre los costos de producción, Piñeiro señaló que “no es fácil y los costos son altísimos”. “Se necesitan fertilizantes que subieron un montón, en dólar con incrementos de 150% de aumentos en comparación del año pasado”, agregó.

Por su parte, Jorge Kappaunn, presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM), se refirió al acuerdo explicando que “estamos en 70 centavos de dólar de perdida en la venta” e insistiendo al Gobierno Nacional la implementación de un precio del dólar competitivo para el sector tabacalero. Además, piden la revisión de las retenciones.
Respecto al “dólar tabaco”, Kappaunn explicó que “estamos yendo cada semana a Buenos Aires y hay promesas que va a salir”. En ese sentido, aseguró que todo depende del Ministro de Economía Sergio Massa.
Sobre los costos de la materia prima, el dirigente opinó que “perjudica a las empresas que vienen de afuera a comprar en Argentina, porque les cuesta más caro el tabaco acá que en Brasil o de otros lados”, y agregó: “Tenemos un peso impositivo enorme”.

Replicado de Misiones Cuatro

Scroll al inicio