jueves, 18 abril 2024
Search
Herrera con Massa la AAE ampliará un dólar especial para el té y tabaco sin plazo - F

Herrera con Massa: la AAE ampliará un dólar especial para el té y tabaco sin plazo

“Hubo una ratificación al compromiso de poner en marcha la zona especial aduanera para Misiones, con la intención original del Ministro de venir a Misiones para firmarla”, reveló Adolfo Safrán al término del encuentro. Abordaron temas como deudas, compensaciones y beneficios fiscales para Misiones.

Finalmente, en la mañana de ayer se encontraron en el Palacio de Hacienda, en la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para repasar los temas pendientes de resolución para la tierra colorada. Especialmente con eje en la esperada Área Aduanera Especial (AAE) y el pago de las millonarias deudas que ANSeS tiene con la provincia.

Al término del encuentro, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, detalló lo conversado en una entrevista.

El misionero aseguró haber visto a Massa “bien, preocupado. Justamente estaban por anunciar el índice de inflación y estaba preocupado por la variable. Pero lo vi bien y sólido, ocupado con sus obligaciones como ministro”.

Safrán aseguró que no hablaron de una eventual candidatura presidencial del oriundo de Tigre (Buenos Aires): “La verdad que no se habló de una posible candidatura, al menos mientras yo estuve ahí y, cualquier cosa que yo diga, puede estar alejada de la realidad”, sostuvo.

Respecto a la AAE, el funcionario misionero indicó que “fue una reunión muy productiva, hubo una ratificación al compromiso de poner en marcha la zona especial aduanera para Misiones, con la intención original del Ministro de venir a Misiones para firmarla. Seguramente en estos días, ya con más firmeza, tendremos una fecha precisa de la visita de Massa a Misiones”.

Respecto a las demoras de esa visita, Safrán sostuvo que “sabemos que la agenda del Ministro es complicada. Ha estado con viajes al exterior, con la propia problemática de la macroeconomía que a veces no da respiro, pero la verdad que manifestó mucho interés de estar en Misiones con el anuncio en mano”.

Sobre el borrador a punto de firmarse, Safrán ratificó que “se mantiene la idea original de hacerlo por etapas, para toda la provincia, por sectores económicos. En ese esquema estaremos el lunes trabajando con los equipos técnicos del Ministro. Una parte estará vinculada al régimen cambiario diferencial para té y tabaco que, en parte, ya salió con el dólar agro por tiempo determinado. La diferencia será, con la zona aduanera, que no tendrá plazo la vigencia, sería ilimitado”.

“La otra está vinculada a generar mejores precios para productos básicos para las familias misioneras, por ejemplo, con el gas envasado por las asimetrías de precios que tenemos con el resto del país, por carecer de gas por redes. Habría una quita de IVA e impuestos internos a todo lo que tenga que ver con el gas envasado para consumo residencial”, reveló el titular de Hacienda.

Deuda por los Ahora

Adolfo Safrán contó que, junto a Herrera, “planteamos la continuidad de los Ahora hasta el 31 de diciembre y también que se agilice el pago de los compromisos que tiene el FONDEP con los bancos por la parte que cofinancia Desarrollo Productivo. Es un atraso normal, porque se están generando las obligaciones y el FONDEP los va cancelando. Se trata de la deuda con los bancos que participan con el Ahora Canasta y el Ahora Misiones +21%”.

Deuda CAMMESA y Misiones

Al respecto, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán recordó que “Hay una mesa abierta” para compensar las deudas con CAMMESA y de Nación por regalías de las represas con Misiones. “Pedimos tratar de tener resuelta la cuestión para el mes de junio, donde Misiones ya tiene planteado el cálculo de sus acreencias. Con el equipo de Energía estamos tratando de consensuar los números y, en base a eso, generar los mecanismos de compensación recíproca. Es un tema que tenemos abierto desde diciembre del año pasado”, detalló Safrán.

Millonarias deudas de ANSeS y compensación por Consenso Fiscal

En el detalle de la extensa audiencia entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el titular de Economía de la Nación, Sergio Massa, aparecieron los reclamos por la multimillonaria deuda que tiene el gobierno de Alberto Fernández con la provincia.

Al respecto, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán explicó a qué acuerdos llegaron entre las partes tras la reunión de ayer.

“Hay dos temas con deuda de ANSeS: uno el trabajo del equipo técnico del IPS para calcular el déficit de los años 2018 en adelante, que estamos terminando de procesar. En los últimos días, se enviaron archivos a ANSeS y estamos esperando la devolución sobre 2018, lo que nos habilitaría a seguir sobre los años siguientes. Luego se van firmando los convenios y ANSeS va realizando los desembolsos”, precisó.

“Después, en manos del ministro Massa, está la reglamentación de los artículos 92 y 93 de la ley de presupuesto, para que los anticipos que corresponda a los pagos de 2023 se calculen sobre el último déficit mediante el coeficiente de variación salarial, sino nos están pagando los anticipos a cuenta que corresponden a este año, sobre valores de cuatro o cinco años atrás que quedan muy desactualizados por la inflación”, confirmó Safrán.

Safrán explicó otro tema tratado ayer. “Nación debe a varias provincias, incluida Misiones, el saldo de un ítem coparticipable del Consenso Fiscal 2021-2022, que son cerca de $5.800 millones. Y también Misiones le debe al Fondo Fiduciario Provincial un anticipo que nos habían dado en el año 2020 en la pandemia, cuando la coparticipación tuvo una fuerte caída”, indicó. Así, “En la reunión le planteamos al ministro Massa que también compensemos recíprocamente las obligaciones. Y que Nación proceda a cancelarnos el saldo excedente y hubo un compromiso de resolver esta cuestión”, reveló el ministro de Hacienda.

A s u vez, el ministro Massa se comprometió a prorrogar los vencimientos de la deuda de Misiones con el Fondo Fiduciario por seis meses, mientras se tramita el pedido de compensación. “Es otro gran alivio para las obligaciones que tiene la provincia y sabiendo que la Nación tiene muchos atrasos por varias obligaciones”, aseveró Safrán.

Subsidios al transporte

Desde hace varios meses, las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros vienen sufriendo las demoras de la Nación en el pago de subsidios. “Se le reclamaron (a Massa) los atrasos que tiene la Nación con el Fondo Compensador del Transporte que hubo un compromiso de poner al día. Hay atrasos desde enero a la gran mayoría de las empresas”, indicó Safrán.

Scroll al inicio