sábado, 20 abril 2024
Search
cigarrillos

Guerra entre Ucrania y Rusia provoca suspensiones de negocios de multinacionales

Si bien las empresas tabacaleras multinacionales suspendieron sus operaciones en Ucrania y Rusia, se mostraron cautelosas al compartir información detallada.

En el momento de la publicación, la guerra de agresión librada por el ejército de Rusia contra Ucrania no muestra signos de terminar pronto. Mientras Ucrania resiste valientemente el asalto, Rusia se enfrenta a una serie cada vez más estricta de sanciones económicas internacionales diseñadas para llevar al gobierno de Vladimir Putin a la mesa de negociaciones. Una gran cantidad de empresas de todo el mundo suspendieron (o incluso cesaron) sus operaciones e inversiones de forma más o menos temporal en ambos países: en Ucrania principalmente por la seguridad del personal local, en Rusia por cumplir con las sanciones impuestas al régimen de Putin. Esto también se aplica a las cinco empresas multinacionales que dominan el mercado mundial de productos de tabaco: JTI, BAT, PMI, ITG (Imperial) y KT&G.

BAT Ucrania: profundamente preocupada

Establecida en 1993, BAT Ucrania mantiene una oficina central en Kiev y opera una planta de fabricación en la ciudad de Pryluky que emplea a más de 1000 personas. Ubicada a unos 150 km al este de la capital, Pryluky desafortunadamente también es el sitio de la base de la fuerza aérea más grande de Ucrania, que sufre repetidos ataques rusos. En la propia Rusia, BAT estableció una filial incluso antes, en 1991. Además de la oficina central en Moscú, la empresa gestiona 75 oficinas regionales, así como una planta de fabricación en San Petersburgo con unos 2500 empleados.

“Estamos profundamente preocupados por el conflicto en Ucrania”, dijo un portavoz de la oficina central de la corporación BAT el 4 de marzo luego de una consulta de Tobacco Asia. “La seguridad y el bienestar de nuestra gente en Ucrania y en toda la región es nuestra primera prioridad. . Hemos suspendido todas las operaciones comerciales y de fabricación en Ucrania y estamos brindando toda la asistencia que podemos a nuestros colegas, incluida la reubicación y el alojamiento temporal.

“En Rusia, nuestra subsidiaria de propiedad absoluta ha estado en funcionamiento durante más de 30 años. BAT siempre cumple con la normativa y la legislación pertinentes donde sea que operemos, y estamos alineados con todas las sanciones internacionales. Continuamos monitoreando de cerca la situación a medida que evoluciona”.

Según informes publicados por agencias de noticias internacionales, incluidas Reuters y Bloomberg, BAT ha decidido desde entonces retirarse completamente de Rusia y vender sus activos locales. Reuters citó al director ejecutivo de BAT, Kingsley Wheaton, diciendo que la compañía continuaría pagando los salarios de los empleados locales hasta que su negocio fuera transferido a otra entidad. Un comprador potencial podría ser el socio de distribución ruso de BAT durante 30 años, que Wheaton, sin embargo, se negó a nombrar. Sin embargo, queda por ver si tal traspaso es posible, ya que una comisión del gobierno ruso ya ha aprobado el marco básico de una nueva ley nacional que permitiría al estado nacionalizar los activos de cualquier empresa extranjera que salga del país como parte de las sanciones económicas internacionales. Según sus propios datos, las ventas combinadas de BAT en Ucrania y Rusia representaron solo el 3% de los ingresos globales totales de la compañía en 2021.

KT&G – Distribución en Ucrania suspendida; Las instalaciones rusas siguen abiertas

La única empresa tabacalera multinacional que concedió a Tobacco Asia una entrevista más elaborada fue KT&G de Corea del Sur. Hablando bajo condición de anonimato, un portavoz nos dijo que la empresa no tenía presencia con sus marcas de cigarrillos en Ucrania. Sin embargo, su marca patentada de dispositivo de tabaco calentado, lil , así como sus barras de tabaco compatibles bajo la marca Fiit, se han comercializado en Ucrania a través del acuerdo de distribución exclusivo de KT&G con PMI. Sin embargo, ese ya no es el caso.

“Nos han notificado que PMI ha suspendido temporalmente sus operaciones en Ucrania a partir del 25 de febrero”, señaló el portavoz de KT&G. PMI también se encargó del marketing y la distribución de lil y Fiit en Rusia. Desde entonces, la compañía también suspendió las inversiones planificadas y planea reducir las operaciones de fabricación en Rusia. Eso también afectará inevitablemente la disponibilidad de los productos de tabaco calentado de KT&G en el país.

A diferencia de Ucrania, KT&G opera una planta de fabricación de cigarrillos en Rusia, ubicada a unos 150 km al suroeste de Moscú en la región administrativa de Kaluga (Óblast de Kaluga). Según el portavoz de KT&G, la capacidad de producción anual de la planta es de 4.800 millones de barras. Las principales marcas que allí se producen son Esse y Blooming, entre varios otros. “La planta todavía está en funcionamiento porque está geográficamente distante de Ucrania y actualmente se considera que el impacto comercial [de la guerra] es limitado”, dijo el portavoz. “Sin embargo, vigilaremos de cerca la situación [en desarrollo] y nos aseguraremos de [que] la operación comercial local y la seguridad de los empleados no se vean comprometidas”. Justo antes de que se imprimiera este número de Tobacco Asia, volvimos a confirmar con KT&G que la planta aún estaba en funcionamiento.

JTI “Sorprendido”, suspende operaciones en Ucrania; inversión/marketing en Rusia

Después de aceptar inicialmente considerar nuestra solicitud de una breve entrevista, JTI nos informó solo un poco más tarde que la compañía “lamentablemente no podrá participar en este ni [ningún] otro [editorial] en este momento”. Desde entonces, la empresa también ha casi suspendido la publicación de comunicados de prensa oficiales en su sitio web. Sin embargo, la empresa matriz Japan Tobacco Inc. publicó el 10 de marzo un anuncio bajo el título “JTI suspende las inversiones en Rusia y continúa priorizando la seguridad de sus empleados y sus familias”. La suspensión también se extiende a las actividades de marketing, así como al lanzamiento planificado del último producto de tabaco calentado [de JTI], Ploom X., En Rusia. “Los desafíos de operar en Rusia en este momento no tienen precedentes y JTI necesita algo de tiempo para evaluar las implicaciones a largo plazo de la situación que enfrentan actualmente todos los grandes inversores internacionales en Rusia. A menos que el entorno operativo y la situación geopolítica mejoren significativamente, JTI no puede excluir la posibilidad de una suspensión de sus operaciones de fabricación en el país”, dijo el comunicado, pero también aseguró que “todos los empleados serán retenidos en el futuro previsible”.

Mientras tanto, en el mismo comunicado de prensa, Masamichi Terabatake, presidente y director ejecutivo del Grupo JT, también comentó sobre la situación en Ucrania. “Todos nos hemos quedado conmocionados al ver la tragedia humana que se desarrolla frente a nosotros. En Ucrania, donde empleamos a unas 1.000 personas, la empresa ha suspendido sus operaciones, priorizando la seguridad de nuestros empleados y sus familias. El Grupo JT está brindando todo el apoyo posible a las personas afectadas y ya ha comprometido recursos significativos para la ayuda humanitaria y continúa apoyando muchas iniciativas dirigidas por empleados tanto a nivel local como en los países vecinos. Espero sinceramente que la paz regrese pronto”, dijo.

Imperial Brands primero en suspender operaciones en Rusia

Si bien ITG (Imperial) no respondió a nuestras consultas, la empresa suspendió sus operaciones en Rusia a partir del 9 de marzo, siendo una de las primeras multinacionales en reaccionar ante la situación. Las medidas incluyen detener la producción en la fábrica de ITG en Volgogrado y cesar todas las actividades de ventas y marketing en Rusia. “Esta decisión se produce en medio de un entorno altamente desafiante en Rusia como resultado de las sanciones internacionales y la grave interrupción [comercial] consecuente. Apoyaremos a nuestros empleados rusos, a quienes se les sigue pagando mientras las operaciones están en pausa”, dijo la tabacalera en un comunicado de prensa. Asimismo, se suspendieron las operaciones en Ucrania “para priorizar la seguridad y el bienestar de nuestros 600 empleados en ese país”.

Rusia y Ucrania son mercados relativamente pequeños para ITG, que representan solo alrededor del 2 % de los ingresos netos y el 0,5 % del beneficio operativo ajustado en 2021.

PMI: preocupación principal de seguridad y protección

Varios intentos de Tobacco Asia de ponerse en contacto con la oficina central de PMI para obtener comentarios fallaron. Sin embargo, la empresa ya había anunciado la suspensión temporal de sus operaciones en Ucrania a partir del 25 de febrero, incluido el cierre de su fábrica en la ciudad oriental de Kharkiv, que se había convertido en uno de los primeros objetivos del ejército ruso. El director ejecutivo de PMI, Jaczek Olczak, dijo en un comunicado de prensa publicado en el sitio web corporativo: “La seguridad de nuestros colegas y sus familias es nuestra principal preocupación y, por lo tanto, hemos suspendido temporalmente nuestras operaciones en Ucrania. Se recomienda a nuestros empleados que se queden en casa o en cualquier lugar seguro y sigan las instrucciones de las autoridades locales”. En 2021, Ucrania representó alrededor del 2 % del volumen total de envíos de cigarrillos y unidades de tabaco para calentar de PMI y menos del 2 % de los ingresos netos totales de PMI.

Replicado de www.tobaccoasia.com

Scroll al inicio