Gianina Giacopo, una productora tabacalera de la provincia de Jujuy, nos brindó su opinión sobre la importancia de los espacios de intercambio y reuniones para la industria del tabaco en Argentina.
«Es verdad que estoy contenta de que hagan este tipo de reuniones porque hace mucho no se realizaban y la verdad que te nutren y además para realizar algún intercambio con la gente que viene y poner en la mesa cuáles son las problemáticas que tenemos hoy en día», expresó Giacopo.
La productora destacó que estos eventos les permiten vislumbrar la perspectiva a futuro, especialmente para aquellos que se están iniciando en la actividad. Además, señaló una problemática particular: «tenemos una problemática que los chicos que vienen de familias que son productoras, muchos no están continuando con la actividad y hay muchos que sí».
En este sentido, Giacopo considera que este tipo de actividades «fomentan a que uno pueda incentivar a que se siga produciendo tabaco». Asimismo, resaltó la importancia del acompañamiento tanto desde las instituciones como desde el ámbito familiar para llevar a cabo la producción y obtener buenos resultados.
La entrevistada también hizo énfasis en la diversidad de realidades que existen entre las distintas provincias y localidades, lo cual hace que estos espacios de intercambio sean muy valiosos. «Porque a ver, las realidades de provincia a provincia y no solamente hablando en las mismas provincias, en las mismas localidades, o sea, las realidades son totalmente distintas, digamos. Entonces, eso, la verdad es que sí te ayuda mucho», concluyó.